Ante aumento de delitos, la ley necesita una actualización que reduzca la edad penal: Piedad Correal
En Caracol Radio estuvo la representante Piedad Correal explicando su propuesta de generar una modificación en las penas aplicadas a los menores.

Ante aumento de delitos, la ley necesita una actualización que reduzca la edad penal: Piedad Correal
07:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Piedad Correal, Representante a la Cámara del Quindío. Foto Comunicaciones congresista
La representante Piedad Correal ha propuesto revisar la ley que regula las penas que son impuestas a los menores de edad cuando cometen un delito. Para la congresista es preocupante la incidencia de los más jóvenes del país en la inseguridad. Ante esta situación, Correal estuvo en Caracol Radio explicando su iniciativa.
La congresista argumentó que tras un seguimiento a la inseguridad que se presenta en el país, evidenció que cada vez más jóvenes aceptan estar involucrados en delitos graves. Por lo que considera que el modificar las penas puede evitar que los menores de edad decidan delinquir. “Estoy convencida de que esto no puede seguir igual. Nosotros hemos venido haciendo unos análisis, pidiendo estadísticas a la Policía Nacional, a Bienestar Familiar, a la Defensoría del Pueblo, donde hemos observado el aumento desmesurado de la comisión de delitos dolosos por parte de menores de edad”.
Leer más: ¿Por qué menor de edad que atacó a Miguel Uribe enfrentaría 8 años de sanción?: Esto dice la ley
En ese sentido, indicó que la ley 1098 del 2006 se volvió “perversa” y requiere una actualización, debido a que bandas delincuenciales se aprovechan de los menores de edad. Sumado a esto, dijo que es preocupante que los delitos graves impongan penas pequeñas a los más jóvenes, pues estas pueden promover la inclinación de los menores a delinquir. “Precisamente porque como impone una pena máxima de ocho años en delitos atroces como los homicidios, los secuestros, las extorsiones y otros más que están allí relacionados, proponemos que sean juzgados conforme a la gravedad del delito”.
Así las cosas, mencionó que su interés es que sean juzgados los delitos graves y aclaró que no busca que la edad en la que son juzgados sea reducida. “No me estoy metiendo con otros delitos de menos impacto a la seguridad del país, de ninguna manera. Y tampoco busco que se rebaje la edad”.
“Hemos venido analizando con mi equipo de trabajo y nunca hemos indicado qué pena se debe imponer. Lo que decimos es un tratamiento diferencial”, agregó.
Leer más: Cayó banda que instrumentalizaba menores para el tráfico de drogas en sitios turísticos de Cartagena
Además, la congresista resaltó que en su propuesta se considera que se respeten los derechos de los menores como el derecho a la defensa, la dignidad humana, y todo lo que protegen los tratados internacionales y la convención de los derechos de los niños.
Igualmente, mencionó que si bien los menores de edad que cometan delitos continuarán a cargo de Bienestar Familiar y esta entidad los protegerá mientras cumplen la mayoría de edad, debe haber justicia. “Yo estoy presta precisamente a concertar la iniciativa y a que establezcamos o dejemos un término intermedio. Se necesita un debate. Además, no se está haciendo justicia y la reparación. Las víctimas están clamando, porque esto se vuelve irrisorio por el daño que se está ocasionando”
Finalmente, dijo que la Ley de Infancia y Adolescencia terminó beneficiando a las bandas, “porque lo que uno observa en todos los casos es que las bandas les están diciendo, ‘venga, les pago para que hagan esto’. Los entrenan y les aclaran que no les va a pasar nada, por mucho tendrán una pena de 3 a 4 añitos y eso hasta se pueden evadir”




