Gobernador de Santander plantea cambios para evitar atentados como el de Cali, ¿qué propone?
Presentará un proyecto de ley en el Congreso para que los recursos de seguridad del país sean administrados por el Ministerio de Defensa.
Bucaramanga
En medio de la tensión de violencia que se depertó por lo sucedido en Antioquia y Cali el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, advirtió que la política de “paz total” fracasó y reiteró la necesidad de fortalecer la fuerza pública en el Magdalena Medio.
Anunció que radicará en el Congreso de la República un proyecto de ley para que los recursos del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecón) sean administrados directamente por el Ministerio de Defensa y no por el Ministerio del Interior.
“El fracaso de la paz total demuestra que la política de apaciguamiento no funciona. La fuerza pública necesita más capacidades, y esas capacidades solo se logran con recursos”, afirmó el mandatario.
Díaz Mateus cuestionó que el Ministerio de Defensa no cuente con presupuesto suficiente para construir estaciones de policía, garantizar movilidad o incorporar nuevas tecnologías como inteligencia artificial.
Puede leer: Profundo dolor en Cali tras el resultado del atentado con seis víctimas fatales y 76 heridos
Según él la actual administración de Fonsecón por parte del Ministerio del Interior responde a “criterios políticos” que limitan la efectividad de la inversión en seguridad.
El gobernador insistió en que al igual que se intentó en Santander con la tasa de seguridad (propuesta que fue frenada por demandas jurídicas), se requieren medidas urgentes para robustecer a la fuerza pública.
Le sugerimos: Se fueron muriendo poco a poco, es una falta de capacidad del Estado o falta de voluntad: Martínez
“La plata de la seguridad debe estar en manos del Ministerio de Defensa. El Congreso tiene la responsabilidad de legislar en ese sentido”, subrayó.