¿Problemas para quedarse dormido?: Estos son 6 consejos para que pueda conciliar el sueño, según IA
Si usted no duerme bien, podría estar comprometiendo su capacidad de aprendizaje y retención de conocimiento.

Como dormir bien y mejorar la calidad de sueño // Foto: Getty Images / Elena Noviello
La falta de descanso puede pasarle factura a su bienestar físico y mental. Conforme pasan los años, la vida se vuelve más agitada y es mucho más fácil pasar más tiempo sin dormir.
Si usted no duerme las 7-8 horas recomendadas, es normal que empiece a experimentar fatiga, aumento de los niveles de estrés, cambios de humor, problemas de memoria y concentración, debilitamiento del sistema inmunitario e incapacidad para pensar con claridad.
Necesita muchas horas de sueño para restaurar su cerebro y su cuerpo. No dormir lo suficiente puede ser malo para su salud en varias formas.
El sueño y la función cerebral
El sueño desempeña un papel fundamental en su recuperación y mantenimiento. Según un artículo publicado por la revista científica “The Journal of Neuroscience”, el sueño potencia la plasticidad cerebral, lo que le permite una buena conexión de neuronas y facilita el aprendizaje.
¿Cuáles son los trastornos de sueño más comunes?
- Insomnio: Es el trastorno del sueño más común, sucede cuando a usted le cuesta quedarse dormido o en su defecto se le dificulta dormir toda la noche.
- Apnea del sueño: En esta condición la respiración se detiene durante la noche, en algunas ocasiones, si no lo despierta por completo, puede interrumpir el sueño profundo.
- Síndrome de las piernas inquietas: Este trastorno tiende a ser hereditario y puede provocar ardor, hormigueo o comezón en las piernas.
¿Por qué no puede estar durmiendo bien?
- Muchas cosas que hacer durante su rutina diaria: El estrés de su día a día más las actividades nocturnas, ya sean laborales o sociales, son una de las principales razones por las que la gente no duerme lo suficiente.
- Mal entorno para dormir: Es mucho más difícil descansar correctamente en una habitación con mucho ruido o luz.
- Aparatos electrónicos: Los dispositivos electrónicos que emiten sonidos durante la noche pueden afectar el sueño.
- Estrés por dormir: Después de varias noches sin poder conciliar el sueño, el simple hecho de estar en la cama puede hacerlo sentir ansioso.
¿Qué puede hacer para conciliar el sueño rápidamente?, según la IA
- El primer consejo es crear un ambiente propicio para su descanso: Establezca una rutina para acostarse, incluso los fines de semana.
- Evite estimulantes: No consuma cafeína, alcohol o tabaco antes de acostarse, ya que esto puede interferir con su sueño.
- Practique técnicas de relajación: Puede implementar la meditación, la respiración profunda o el yoga antes de dormir.
- Reduzca el consumo de líquidos antes de acostarse.
- Reduzca el tiempo en pantallas (teléfonos, tablets, computadoras): Esto debido a que la luz azul puede afectar el sueño.
- Si no puede conciliar el sueño después de 20-30 minutos, levántese y realice alguna actividad relajante en otro lugar antes de volver a intentarlo, para que así evite convertir su cama en un espacio de estrés.



