Radio en vivo

Actualidad

Joseph Oughourlian, Presidente de Prisa, llama a fortalecer los medios y combatir la desinformación

Durante la Asamblea de la ANDI en Cartagena, Joseph Oughourlian, CEO de Prisa, habló sobre los riesgos de las redes sociales y la necesidad de contrastar y verificar la información.

Joseph Oughourlian, CEO de Prisa, llama a fortalecer los medios y combatir la desinformación

En el marco del de la 81ª Asamblea Nacional de la ANDI que se desarrolla en Cartagena, el CEO del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian resaltó la importancia de fortalecer los medios tradicionales, frente a los riesgos de las redes sociales con el incremento de la desinformación y las llamadas “fake news”.

Advirtió que en el auge de las plataformas digitales la falta de verificación y contraste amenaza la democracia, por lo que un periodismo de calidad es fundamental para enfrentar el reto.

Lea también: Nuestros gobernantes deberían alegrarse de que nos vaya bien: empresario en Congreso ANDI

Oughourlian lamentó que la dinámica de las redes sociales estableció la cultura del “todo vale”, por lo que el trabajo de los que llaman “medios tradicionales” cobra relevancia, al realizar el filtro necesario para contrastar y verificar la información, combatiendo de esta manera las llamadas “fake News”

Otras noticias: Las voces de la democracia deben ser escuchadas y no silenciadas: Bruce Mac Master por Miguel Uribe

“Nos pueden reprochar muchas cosas, pero nosotros hacemos nuestros deberes a la hora de contrastar una información, hablar con varias fuentes y producir una pieza relevante para nuestros lectores o nuestros oyentes”, aseguró el CEO de Prisa.

Joseph Oughourlian explicó que en las redes sociales, “te bombardean de información, de ideas, de puntos de vista, pero tú no sabes, exactamente, qué es lo que hay detrás”.

“Cuando uno va al mundo digital, ahí se encuentra un mundo opaco. Y no se sabe exactamente quién está detrás, cuáles son sus intereses, de dónde viene y por qué tiene ese punto de vista. Y eso es muy importante entenderlo, sobre todo en este mundo de desinformación y de fake news”, explicó.

Frente a este panorama, los medios de comunicación que llaman tradicionales tiene la labor de unir sus diferentes elementos, fortalecer sus herramientas y seguir fielmente sus principios, para entregar información de calidad a sus audiencias.

Oughourlian aclaró que a diferencia de las redes sociales, “les decimos qué es lo que es importante. ‘Estas son las noticias más destacadas’. Las redes sociales no funcionan así, te bombardean todo el tiempo de todo y todo vale. Y lo más importante para ellos no es la relevancia, no es contextualizar, no es explicar por qué esta noticia es más importante que otra, es que te quedes enganchado”.

Concluyó que las redes sociales “son una herramienta de entretenimiento, pero no de dar información”, por los que aseguró que en la coyuntura actual de Colombia y el mundo, es necesario que los principios de veracidad y precisión; imparcialidad y objetividad; así como la contextualización que hacen los medios de comunicación prevalezcan, para tener una audiencia informada de manera objetiva.