EE.UU. rompe récord mínimo de detenciones en frontera sur ¿cuántos colombianos han sido arrestados?
La administración Trump presentó su más reciente reporte de arrestos a migrantes en la frontera superando su mínimo histórico anterior. Conozca cuántos colombianos han sido detenidos desde el regreso de Donald Trump a La Casa Blanca.

EE. UU. rompe récord mínimo histórico con 4.399 detenciones en la frontera sur en julio.
El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Mike Banks, informó que el país alcanzó otro récord histórico. En julio, las autoridades realizaron un total de 4.399 detenciones de migrantes en la frontera sur, superando la cifra anterior de 6.070 detenciones registrada en junio. Un cambio drástico de la era Bidan que alcanzó los 250.000 aprehensiones en un solo mes.
La administración Trump también afirmó que en julio no hubo liberaciones de indocumentados, es decir, todos los migrantes arrestados hasta el momento permanecen detenidos mientras esperan ser deportados.Esto marca una diferencia clara con la era Biden, cuando muchos migrantes eran liberados temporalmente y citados ante un juez de inmigración mientras esperaban resolver su estatus legal.
En promedio, se reportaron 141 detenciones diarias en la frontera con México durante julio.
Además, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que se registró el número más bajo de encuentros a nivel nacional, con 24.630 arrestos, una caída del 2,4% respecto a junio y un desplome del 90% comparado con el promedio mensual durante la administración Biden.
Eliminación de empleos que ocupan migrantes
El economista y asesor de la Casa Blanca, Stephen Miran aseguró que “gracias a la política migratoria de Trump, se han eliminado más de 1.5 millones de empleos que antes ocupaban migrantes, legales o ilegales”.
Le puede interesar: Al menos tres colombianos están detenidos en Guantánamo a espera de ser deportados
Una cifra que celebró el vicepresidente JD Vance, quien dijo que la pérdida de empleos para estadounidenses “no era una consecuencia demográfica inevitable”, sino una decisión política y que bastaba con un cambio en la Casa Blanca para revertirla.
Detención de indocumentados
Las autoridades federales de inmigración han arrestado a casi 150.000 inmigrantes indocumentados en Estados Unidos desde principios de enero, poco antes de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo y lanzara una operación de deportación masiva, según informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE.
Hasta finales de julio, el ICE había detenido a 149.084 personas, los últimos datos sobre arrestos sugieren que la agencia ha promediado más de 700 arrestos diarios.
La última vez que los arrestos anuales superaron los 258.000 fue en el año fiscal 2012, el último año de la administración Obama. Los arrestos del ICE durante la presidencia de Joe Biden resultaron en un total de 500,000 arrestos durante sus cuatro años de mandato.
Lea también: Trump impedirá que migrantes detenidos soliciten libertad bajo fianza mientras esperan deportación
Durante el primer mandato del expresidente Barack Obama, más de 1.2 millones de personas fueron arrestadas entre 2009 y 2012, mientras que aproximadamente la mitad de esa cifra fue arrestada durante su segundo mandato.
Trump ha prometido un millón como meta de inmigrantes ilegales deportados en su primer año.
Los arrestos y las deportaciones son cosas distintas; no todos los arrestados serán deportados. Quienes se registren en la aplicación CBP Home y se autodeporten, y quienes se vayan al agotar las oportunidades laborales o al vencer sus autorizaciones legales, también contabilizarán para la meta general de Trump de un millón.
Colombianos en Estados Unidos
De acuerdo con Inmigration Policy Institute, los migrantes colombianos representan el mayor número de los sudamericanos en Estados Unidos, según datos proporcionados por US Census Bureau en 2021 los colombianos residiendo en la Unión Americana eran 855.000. Esa cifra representa casi el 2% de los 45,3 millones de migrantes totales que residían entonces en Estados Unidos.
Si bien la mayoría de ellos consiguió naturalizarse como ciudadanos estadounidenses, aún hay una gran parte que vive en Estados Unidos sin un estatus legal. Se estima que cerca de 171.000 colombianos indocumentados se encuentran en la Unión Americana.
La cifra récord de detenciones de migrantes colombianos se alcanzó en mayo de 2022 con más de 19.800 aprehensiones. Ahora bien, la cifra más reciente de detenciones de colombianos en la frontera sur del país, fue solo de 420 en junio de 2025.
Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, y su política agresiva en contra de la migración irregular a Estados Unidos, los cruces irregulares de colombianos a este país han llegado a cifras mínimas en la última década.
En enero, antes de la llegada de Trump al poder, 3.509 colombianos indocumentados fueron detenidos en la frontera sur, desde entonces los arrestos de colombianos no superan las tres cifras.
De acuerdo con los datos reportados por el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, estas son las cifra de colombianos detenido en la frontera sur con México en lo corrido de 2025:
- Febrero: 356 colombianos detenidos
- Marzo: 363 colombianos detenidos
- Abril: 404 colombianos detenidos
- Mayo: 381 colombianos detenidos
- Junio: 420 colombianos detenidos




