El clásico de García Márquez, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, se presenta en el Teatro Colón
De acuerdo con los actores, la obra no solo habla de la burocracia y de la espera, sino que propone una reflexión sobre la dignidad, el afecto, la supervivencia y la fe en medio de la adversidad

Vuelve a Bogotá la adaptación teatral de ‘El coronel no tiene quien le escriba’ tras una destacada temporada en el Festival de Teatro Chéjov en Rusia. Hasta el 09 de agosto la obra, dirigida por Jorge Alí Triana y escrita en colaboración con Verónica Triana, se presentará en el Teatro Colón, en el Centro Nacional de las Artes.
Esta adaptación se basa en la novela de Gabriel García Márquez, en la que narra la historia de un coronel retirado que espera, desde hace quince años, una pensión que nunca llega, esto mientras cuida a su esposa enferma y deposita su esperanza en un gallo de pelea.
“Esta novela la escribió Gabriel García Márquez en París durante el gobierno de Rojas Pinilla, cuando se cerraron los periódicos El Espectador y El Tiempo. García Márquez estaba en una situación muy precaria, literalmente aguantando hambre, y decidió sentarse a escribir una historia basada en su abuelo, el coronel Nicolás Márquez. Quería hacer una comedia, pero se dio cuenta de que era una tragicomedia. La consideraba su obra maestra”, explica el director.
De acuerdo con los actores, la obra no solo habla de la burocracia y de la espera, sino que propone una reflexión sobre la dignidad, el afecto, la supervivencia y la fe en medio de la adversidad. El elenco está conformado por Germán Jaramillo, Laura García, Santiago Moure, Jhon Alex Toro, Luis Hurtado, Christian Ballesteros, Víctor Navarro, Diego Sarmiento, Patricia Tamayo y Juan Prada.



