Internacional

Así podría beneficiarse Colombia de la nueva tarifa arancelaria de Trump a más de 90 países

A pesar de que el presidente Donald Trump impuso un arancel general del 10% a las importaciones de los productos colombianos que llegan a Estados Unidos, el país queda en una posición moderada en comparación con las tarifas de entre el 15 al 41%  aplicadas a otros 68 países. Conozca cuáles son los productos que podrían ganar terreno en el mercado norteamericano.

Aranceles Estados Unidos a Colombia/ Getty Images

Aranceles Estados Unidos a Colombia/ Getty Images

En las últimas horas, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para imponer nuevos aranceles para todos los países del mundo. A  partir del 7 de agosto ninguna nación importará productos a Estados Unidos con arancel cero, consolidando así lo que muchos consideran una guerra comercial y la ruptura de acuerdos comerciales de larga data con varias naciones.

En el caso Colombia, esta orden ejecutiva pasa por encima del Tratado de Libre Comercio, TLC, en vigencia desde el 15 de mayo de 2012, que abarcaba 108 productos homologados.

El arancel universal del 10% que le corresponde a Colombia aplica para productos como flores, café, manufactura y parte de la cadena agrícola. 

Aranceles no para todo: la letra chiquita

Sin embargo, existe un arancel cero para las importaciones a Estados Unidos de petróleo y oro colombiano según el anexo de la orden ejecutiva, recordemos que la exportaciones desde Colombia de estos productos están alrededor de los  $7.000 millones de dólares, quedan excluidos de las tarifas adicionales.

Por otro lado, Estados Unidos mantiene un arancel del 50% para todas las importaciones de acero, cobre y aluminio hacia la Unión Americana como parte de un plan de la Casa Blanca para proteger la manufactura local. Colombia exporta más de $600 millones de dólares en este rubro a Estados Unidos.

Colombia, en una buena posición

En entrevista con Caracol Radio, Andrés Rodríguez, el director ejecutivo de exportaciones para Estados Unidos de ProColombia en Washington DC, aseguró que a pesar de este nuevo arancel del 10%, “el país queda en una posición moderada en comparación con las tarifas de entre el 15 al 41% otros aplicadas a 68 países”.

Puerto marítimo más grande de Colombia. (Colprensa)

Puerto marítimo más grande de Colombia. (Colprensa) / Juan Páez

Agregó que “esta clasificación hoy refleja el valor que realmente Estados Unidos puede identificar en nuestra oferta exportadora, entendemos que esta medida responde a una política de aranceles recíprocos de la administración en un nuevo contexto. Porque nuestro intercambio comercial de $28.000 millones de dólares anuales se está enfrentando a ajustes, pero mantiene fundamentos sólidos”, dijo Rodríguez.

El director ejecutivo de exportaciones para Estados Unidos de ProColombia en Washington DC, agregó que a pesar de esta imposición arancelaria, Colombia podría salir beneficiado frente a las tarifas aplicadas a otras naciones, competidores directos en productos que se consumen en la Unión Americana. 

Las oportunidades para el mercado colombiano

Por ejemplo, Colombia podría salir ganadora en la exportación de flores pues seguimos con el 10%, una cifra menor a la impuesta a Ecuador, su principal competidor en el mercado estadounidense, que recibió un arancel el 23.8%. Recordemos que Colombia tiene una participación del 70% en un mercado de flores  en Estados Unidos valorado por $1.3 mil millones de dólares.

El banano colombiano que ahora tendrá un arancel del 10%, sigue siendo menor a la tarifa del 15% aplicada a Costa Rica, su principal competidor en este producto. Actualmente Colombia exporta más de $200 millones de dólares en banano.

Y por último, aguacate Hass, aunque se desconoce finalmente el arancel que el presidente Trump impondrá a México, Colombia podría ser un ganador en las exportaciones del también llamado “oro verde” si la Casa Blanca impone el 35% a las importaciones mexicanas. Ahora bien, si Trump no imponga tarifa a México y continúe con arancel cero en sus importaciones, Colombia perdería competitividad frente al aguacate mexicano y todos los productos que exporta México a su vecino país.

“Estados Unidos ha señalado la importancia de la diversificación de cadenas de suministros, yo creo que Colombia tiene una oportunidad para responder a esta necesidad”, dijo Rodríguez.

Aguacate Hass- Getty Images / Ana Rocio Garcia Franco

¿Y el café?

En café donde Colombia representa el 15% de las importaciones estadounidense “podemos ofrecer hoy, estabilidad en la cadena de suministro en un mercado de $6.000 millones de dólares”, aseguró Rodríguez. Recordemos que el café colombiano también se convierte ahora en uno de los cafés de origen y calidad premium con menor tarifa, en comparación con el arancel del 50% impuesto Brasil, su principal competidor en Estados Unidos. Actualmente las exportaciones de café colombiano hacia la Unión Americana están valoradas en  más de 1.300 millones de dólares.

“La manufactura textil son $800 millones de dólares en exportaciones anuales, Colombia puede realmente ofrecer el modelo de nearshoring competitivo que reduzca dependencia de cadenas asiáticas y que responda a objetivos estratégicos estadounidenses, ahí es donde nosotros adaptándonos en este nuevo marco, Colombia es donde tiene la posibilidad de seguir reafirmando su compromiso como proveedor confiable y seguir trabajando dentro de estos nuevo parámetros”, finalizó Rodríguez en entrevista con Caracol Radio.

Continúan los diálogos comerciales entre gobierno Petro y administración Trump

Según fuentes de la Embajada de Colombia en Estados Unidos, actualmente, continúa un intercambio de información entre el gobierno Petro, a través de la embajada de Colombia en Washington DC, y miembros de la administración Trump asociados a intereses de lado y lado en términos de los sectores a priorizar y  “los irritantes” en la relación binacional.

Entre ellos, la chatarrización, la normalización de los estándares, protocolos, certificaciones y seguridad de la industria automotriz de origen estadounidense, así como el análisis en los procesos de admisibilidad alrededor de nuevos productos como las pasifloras y arándanos colombianos. 

También existe una discusión preliminar potencial para la industria avícola de Colombia hacia Estados Unidos, alrededor del huevo por cuenta de la influenza aviar, que podría aumentar la cuota de importaciones para suplir la demanda en la Unión Americana.

Lo cierto es que con esta nueva orden ejecutiva, el escenario de cero aranceles no va a pasar ni para Colombia ni para ningún país del mundo, por el momento.

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial para Colombia.  Según datos de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, en 2024 la Unión Americana importó de Colombia productos por un valor de $17.700 millones de dólares, un 9,8% más de lo registrado el año anterior, mientras que Estados Unidos exportó a nuestro país bienes por $19.000 millones de dólares, un 7.7% más de lo registrado el año anterior.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad