Justicia

Magistrado de la JEP reprocha que ExFarc Londoño, Catatumbo y Granda no asistieran a audiencia

El magistrado Camilo Suárez, les recordó que es una obligación acudir a los llamados de esta justicia por respeto con las víctimas de crímenes de guerra y de lesa humanidad

Audiencia JEP con antiguo secretariado de las Farc. Foto cortesía Diego Pérez, JEP

Audiencia JEP con antiguo secretariado de las Farc. Foto cortesía Diego Pérez, JEP

Bogotá

En medio de la audiencia de verificación que hace la Jurisdicción Especial para la Paz para corroborar que están dadas las condiciones para poder imponer la primera sentencia en contra del último secretariado de las antiguas Farc por 21.000 casos de secuestros, el magistrado, Camilo Suárez, manifestó su molestia por la no asistencia de los exFarc, Rodrigo Londoño, Timochenko, Pablo Catatumbo y Rodrigo Granda, tres integrantes del antiguo secretariado de las Farc que no están, por temas de salud, en la audiencia de verificación, que es un paso previo para la emisión de la sentencia dentro del caso 01 que investiga los secuestros. La JEP les recordó que es una obligación asistir a los llamados de esta justicia.

Insistimos de la importancia, comprendiendo el tema de salud, vuelvo a decirlo, de comparecer de manera presencial. Recordemos que los comparecientes de las Farc que están sometidos a la jurisdicción tienen una comparecencia forzosa, como también lo tienen los miembros de la fuerza pública. No solo es una responsabilidad jurídica, no solo es el cumplir una orden judicial, es un compromiso ético, es un compromiso moral”.

Para las víctimas esta actitud del exsecretariado de las Farc es algo decepcionante y se sienten usados por la JEP porque dicen nunca han sido el centro de esta justicia.

Para nosotros es decepcionante que solamente vengan tres de siete que son los que siempre han estado ahí. Nosotros nos hemos sentido siempre usados por la JEP, siempre hemos sido los payasos que la JEP ha traído, nos lleva, nos trae, nos paga hotel, nos da comida y nos muestran a todo el público. Pero nosotros nunca hemos sentido que la JEP haya hecho que realmente las víctimas seamos el centro del proceso”.

Los únicos integrantes del último secretariado de las Farc que están presentes en la audiencia de verificación que se lleva a cabo en un auditorio de la biblioteca Virgilio Barco, en Bogotá, son Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada y Jaime Alberto Parra. De manera virtual está Milton de Jesús Toncel, conocido como Joaquín Gómez.

Una vez se termine esta audiencia la JEP se tomará 20 días hábiles y luego emitirá esta primera sentencia con sus sanciones propias, que no son cárcel, sino proyectos con contenido restaurador y reparador por 21.000 casos de secuestros.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad