Desmantelan red que envasaba cerveza adulterada para la Feria de las Flores en Medellín
La Policía decomisó más de 14 mil cervezas listas para ser vendidas en Medellín y Bello.

Centro clandestino de adulteración de licor que operaba en Medellín. Foto: Policía Nacional.
Medellín, Antioquia
En una acción contra el multicrimen, la Policía Nacional desmanteló un sofisticado centro clandestino de adulteración de licor que operaba en Medellín, justo en la antesala de la Feria de las Flores. Como resultado del operativo, fueron capturadas 13 personas que presuntamente hacían parte del Grupo Delincuencial Organizado “Los del Doce”.
La intervención, liderada por investigadores de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, incluyó dos diligencias de registro y allanamiento en el corregimiento de San Cristóbal y en el barrio Doce de Octubre. Allí fueron incautadas 14.804 unidades de cerveza llena, 13.632 botellas vacías, 30.000 tapas metálicas, tres prensas para tapado, dos fechadoras y un compresor industrial, todo avaluado en más de 120 millones de pesos.
El lugar funcionaba como un punto de reenvase y retape de licor con el objetivo de abastecer el mercado ilegal durante la Feria de las Flores. Las bebidas fraudulentas eran distribuidas en sectores como Castilla, Aranjuez, San Cristóbal, Doce de Octubre y en el municipio de Bello, poniendo en grave riesgo la salud de los consumidores.
Lea también:
Según la Policía, esta operación permitió afectar directamente las finanzas de “Los del Doce”, una estructura criminal que obtenía ingresos superiores a los 30 millones de pesos semanales a través de esta actividad ilícita.
Por su parte, el brigadier General, William Castaño Ramos mencionó “Funcionaba como si fuera una empresa legalmente constituida, pero para reemplazar obviamente cerveza que no era producida en las mejores condiciones de salubridad o de higiene”.
Durante el operativo fueron capturados en flagrancia ocho hombres, con edades entre los 22 y 58 años, y cinco mujeres de entre 21 y 23 años. Todos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y, tras las audiencias preliminares, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.



