Accidentes de tránsito en ciclorrutas de Bogotá: vehículos eléctricos circulan por estas vías
Usuarios de ciclorrutas piden al Distrito mayor control y señalización en estas zonas para evitar accidentes.

Imagen de referencia de accidente de tránsito. / Codruta Istrati / 500px
Bogotá D.C
Ha generado confusión la ley que regula el uso de vehículos eléctricos en el país. Aunque la Secretaría de Movilidad de Bogotá prohibió el tránsito de estos vehículos en las ciclorrutas, los usuarios de estas vías evidencian esta infracción a diario.
Juan José, un hombre de 72 años fue arrollado por una moto eléctrica que iba por la ciclorruta de la calle 80 en el sector de La Palestina.
“Una señora que venía con una moto eléctrica con una niña entre unos 8 o 10 años más o menos me alcanzó a golpear afortunadamente el bastón me protegió un poco, pero sí quedé golpeado y lastimado en mi pierna derecha. Iban sobre la ciclorruta que está debidamente demarcada en el costado norte de la calle 80“, contó el señor.
El hombre afirmó que por ese tramo es común ver motos y bicicletas eléctricas en la ciclorruta.
“Hay bicicletas eléctricas con motores adaptados, no sé si de moto, y esas sí van peores y son de esos que la gente lleva en la espalda una vaina para llevar pedidos y eso, esos sí son peores todavía”.
Otro accidente de tránsito ocurrió la misma semana en la calle 134 con Avenida Boyacá que involucró una moto a gasolina. Un hombre a través de su cuenta de X publicó un accidente que sufrió la cuidadora de su madre que se movilizaba en bicicleta por la ciclorruta de esa zona.
“Motociclista por evitar trancón invadió la ciclorruta y le causó lesiones a la cuidadora de mi mamá (paciente con alzheimer) que iba en cicla a su trabajo. La lesionó una mano y rodilla. agradezco difusión a ver si alguien tiene la placa”, escribió el hombre quien pide ayuda para identificar al motociclista que ocasionó este incidente.
Desde el Concejo de Bogotá, el vicepresidente Juan David Quintero rechazó estos hechos.
“Como anticipamos, las motos eléctricas son un peligro en las ciclorrutas y en general en toda la infraestructura vial de Bogotá y de Colombia. Ya empiezan a aparecer los primeros casos, donde estos vehículos andan a más de los supuestos 25 kilómetros que son el límite, sin ningún tipo de control. Lamentablemente serán muchos más, hasta que nuevamente entremos en razón y reglamentemos estas amenazas”, indicó el cabildante.
Los habitantes y usuarios de las ciclorrutas le exigen al Distrito un mayor control de la Policía y señalización por parte de la Secretaría de Movilidad.



