Invima alerta venta ilegal de escáner de resonancia magnética: promete diagnosticar 52 enfermedades
El producto no cuenta con registro sanitario y podría generar riesgos para la salud

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, (Invima), advierte a la ciudadanía la comercialización ilegal de un escáner de resonancia magnética que promete diagnosticar 52 tipos de enfermedades, a través de medios digitales.
Aseguran que dicho producto no cuenta con registro sanitario, y para el caso de este tipo de equipos biomédicos, según la ley, debe contar con dicha aprobación para que su uso sea seguro y eficaz.
Se trataría de un elemento utilizado individualmente o en combinación con otras herramientas, como partes, accesorios o programas, cuyo uso ha sido definido por el fabricante con fines para diagnosticar, prevenir, tratar o aliviar enfermedades; así como detectar, controlar, tratar o compensar lesiones o deficiencias físicas.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que cada vez que adquiera, se someta a un diagnóstico o tratamiento con un tipo de dispositivo o equipo biomédico, que no cuente con registro INVIMA, está poniendo en riesgo los resultados de dicho diagnóstico o está poniendo en riesgo su salud con el tratamiento que le están ofreciendo”, dijo la directora de Dispositivos Médicos del Invima, Yolima Gómez.
Recomiendan suspender el uso del escáner y comunicarse con la respectiva secretaría de salud del territorio de acuerdo a donde se encuentre, y reportar ante el Invima los incidentes asociados a este producto.



