Autor del tiroteo en Nueva York planeaba atentar contra las oficinas de la NFL, según la alcaldía
El presidente estadounidense Donald Trump calificó como “violencia sin sentido” el tiroteo masivo que dejó cinco muertos, incluido su perpetrador, en las últimas horas en Manhattan.

Tiroteo Nueva York
De acuerdo con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, el autor del tiroteo mortal ocurrido el lunes en el centro de la ciudad estadounidense planeaba atentar contra las oficinas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés).
Siguiendo las investigaciones iniciales del incidente, el tirador habría dejado una nota en la que hablaba sobre una encefalopatía traumática crónica (ETC). Esta se trata de una lesión cerebral causada por traumatismos repetidos en la cabeza, la cual ha sido diagnosticada a deportistas de alto nivel.
El autor del tiroteo, identificado como Shane Tamura, de 27 años, fue jugador de fútbol americano en la escuela secundaria, pero nunca alcanzó categorías universitarias ni mucho menos la NFL.
“Tenía una nota consigo. La nota aludía a que sentía que tenía ETC, una lesión cerebral conocida en quienes participan en deportes de contacto. Al parecer, culpó a la NFL por su lesión”, señaló hoy el alcalde Adams a la cadena CBS.
Qué se sabe del tiroteo ocurrido el lunes en Nueva York
Según la investigación preliminar difundida por el alcalde, el presunto atacante condujo desde Las Vegas hasta la ciudad de Nueva York en su propio vehículo, un BMW negro que estacionó a la entrada del edificio situado en Park Avenue, en Manhattan, el barrio con mayor densidad de población de Nueva York, localizado en el centro de la ciudad.
Sobre las 18:20 (hora local), Tamura bajó del coche con un rifle M4 bajo el brazo. El tirador ingresó al lobby del edificio y disparó a un oficial de Policía de 36 años, y luego, a una mujer y a un guardia de seguridad, antes de subir en ascensor al piso 33, donde comenzó a balear a las personas de forma indiscriminada a medida que avanzaba.
De acuerdo con los reportes iniciales, el atacante se dirigía a la sede de la NFL, pero se equivocó de elevador y se dirigió a la planta de la empresa inmobiliaria Rudin Management.
Tamura asesinó a cuatro personas, incluido el oficial de Policía de la entrada al edificio. El tirador también murió “por una aparente herida de bala autoinfligida”, según el alcalde Adams.
Siga leyendo: Dos delegaciones del Senado de Estados Unidos viajarán a Colombia en agosto, ¿quiénes vendrán?
Además de los fallecidos, un empleado de la NFL resultó gravemente herido del tiroteo y se encuentra hospitalizado en condición estable, tal como informó el comisionado de la liga, Roger Goodell.
El presidente Donald Trump se pronunció al respecto de este tiroteo
A través de sus redes sociales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este tiroteo como un “acto de violencia sin sentido”, cometido por un “lunático”. Añadió que confía en que las autoridades “lleguen hasta el fondo del asunto”, como compartió en su plataforma Truth Social.
Se trata del tiroteo masivo número 254 en Estados Unidos este año, según datos del Gun Violence Archive, que contabiliza este tipo de incidentes. Cabe señalar que un tiroteo masivo es categorizado de esa forma cuando el número de muertos, sin incluir al tirador, es de cuatro o más.
Este incidente tuvo lugar en un rascacielos que alberga la sede de numerosas empresas, como sucede alrededor de toda la zona, que también alberga varios hoteles de cinco estrellas.



