¿Podría Colombia beneficiarse de la nueva bebida de Coca-Cola hecha con azúcar de caña en EE.UU.?
El gigante de gaseosas en EE.UU. anunció un nuevo producto elaborado con azúcar de caña, luego de que el presidente Donald Trump afirmara que había convencido la compañía de reemplazar el jarabe de maíz como edulcorante. Colombia podría beneficiarse de este nuevo acuerdo, conozca cómo podría hacerlo.

El gigante de gaseosas en EE.UU. anunció un nuevo producto elaborado con azúcar de caña, luego de que el presidente Donald Trump afirmara que había convencido la compañía de reemplazar el jarabe de maíz como edulcorante. Colombia podría beneficiarse de este nuevo acuerdo, conozca cómo podría hacerlo. (Foto: Cortesía )
Colombia podría salir beneficiada en el acuerdo entre el presidente Donald Trump y Coca Cola tras confirmar que lanzará una bebida elaborada con azúcar de caña y reemplazará el jarabe de maíz en la bebida más popular de los Estados Unidos.
Coca-Cola confirmó que lanzará en otoño una nueva bebida elaborada con azúcar de caña como parte de su gama de productos. El anuncio surge tras una publicación en redes sociales del presidente Donald Trump la semana pasada, en la que afirmó haber convencido a la compañía para que reemplazara el jarabe de maíz como edulcorante.
La Coca-Cola estadounidense se elabora con este sirope de alta fructosa, un ingrediente contra el cual el secretario de Salud Robert Kennedy, Jr., se ha pronunciado, asegurando que es una fórmula para provocar obesidad y diabetes.
Ahora bien, aunque Estados Unidos cuenta con cultivos de caña en Florida, Texas y Luisiana, los costos del azúcar son muy caros, por lo que compañías como Coca-Cola o incluso Pepsi podrían poner sus ojos en otros productores como Colombia.
Andrés Rodriguez, el director ejecutivo de exportaciones para Estados Unidos de ProColombia en Washington DC, aseguró que “el mercado de azúcar estadounidense presenta unas características estructurales favorables para Colombia. Con importaciones anuales de 3.4 millones de toneladas métricas valoradas en $2.7 mil millones de dólares Estados Unidos mantiene un déficit de oferta doméstica del 27.7%, creando demanda sostenida para proveedores internacionales”.
Colombia produce unos 2 millones de toneladas métricas de azúcar de los cuales 1.5 millones son para consumo interno y solo 500.000 son para exportación, una cifra que podría aumentar si el país logra montarse en el tren Coca Cola y su nueva bebida con azúcar de caña.
Le interesa
Este anuncio de Coca-Cola se hace en respuesta a la tendencia de la agenda de la administración Trump y su tendencia de consumo hacia ingredientes naturales en cabeza del movimiento MAHA, Make America Healthy Again.
“Colombia en ese aspecto mantiene un acceso preferencial en el mercado estadounidense a través de instrumentos comerciales consolidados, que representan 59.000 toneladas métricas bajo el tratado de Promoción Comercial BIlateral, y 25.819 toneladas bajo cuotas de la OMC, totalizando 84.819 toneladas con aranceles preferenciales”, dijo el director ejecutivo de exportaciones para Estados Unidos de ProColombia en Washington DC, a Caracol Radio.
El territorio colombiano presenta atributos únicos en el mercado estadounidenses, por su proximidad geográfica que reduce tiempos de tránsito, infraestructura logística optimizada a través de puertos del Caribe y Pacifico, lo una capacidad de respuesta flexible.
El anuncio de Coca-Cola representa una tendencia más amplia de muchas compañías en Estados Unidos que buscan reformular sus productos y múltiples corporaciones están analizando transiciones similares lo que podría potencializar el azúcar de caña colombiana.
De acuerdo con Rodriguez, “Colombia está técnicamente capacitada para participar en esta discusión sobre la transición con ventajas competitivas sostenibles. La tendencia hacia la transparencia en cadenas de suministro favorece a proveedores como Colombia”, pero advierte que “necesitamos optimizar las cuotas existentes, desarrollar cada vez más relaciones directas con usuarios finales y seguir explorando nichos premium donde Colombia tiene ventajas cualitativas”.




