Los grupos económicos Sura y Argos terminaron su proceso de escisión
Con la finalización de este proceso, SURA se dedicará por completo a negocios financieros y Argos a proyectos de infraestructura y materiales de construcción, fortaleciendo sus nichos de mercado.
Superfinanciera aprobó escisión entre Grupo Argos, Sura y Cementos Argos
Medellín
El Grupo Sura informó este sábado que terminó con éxito el proceso de escisión con el Grupo Argos y Cementos Argos. Cabe recordar que esta decisión de independizar sus negocios se informó desde diciembre de 2024 y que desde ese momento la acción ordinaria de Sura aumentó un 54%.
Así las cosas, con la culminación de este proceso, el Grupo Sura se dedicará a negocios financieros con una huella de negocio en 10 países y casi 80 millones de clientes en América Latina.
“Con el cierre de este proceso, en Grupo SURA iniciamos una nueva etapa que fortalece nuestra posición en el presente y nos proyecta hacia el futuro. Esa evolución nos permite adaptarnos a las dinámicas de los mercados de capitales actuales internacionales, enfocar aún más nuestro portafolio en servicios financieros y simplificar nuestra estructura de propiedad para continuar consolidándonos como alternativa atractiva para inversiones locales e internacionales”, dijo Ricardo Jaramillo Mejía, presidente de Grupo SURA.
SURA también comunica que a partir del 28 de julio se volverán a negociar acciones ordinarias y preferenciales en el mercado de valores de Colombia. Además, advirtió que con la finalización de la participación cruzada con Grupo Argos, el valor de la acción podría variar.
Le puede interesar:
Posición de Grupo Argos
Por su lado, el Grupo Argos destacó que ahora su portafolio será exclusivamente para infraestructura y materiales de construcción, sector en el que ya ha logrado un reconocimiento y un posicionamiento importante.
En un comunicado agregó: “La operación, estructurada con criterios de trato igualitario, eficiencia y transparencia, fue respaldada por la Asamblea de Accionistas, los tenedores de bonos y autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia, consolidándose como la más grande en la historia del mercado de valores colombiano, con entregas directas de títulos a los accionistas por cerca de COP 20 billones”.
El grupo, además, manifiesta que con esta operación queda con un esquema societario, lo que le permitirá atraer mayor capital y acceder a mercados internacionales para consolidar su plan de negocios. Inclusive, las principales aseguradoras internacionales como BRC Ratings - S&P Global y Fitch Ratings ratificaron la calificación triple AAA, esto luego de analizar el impacto de la transacción.
“Con este hito histórico, Grupo Argos se proyecta como una organización más simple, ágil y especializada, con una estructura de propiedad democratizada en más de 40.000 accionistas y un futuro promisorio. Expresamos a Grupo Sura y sus accionistas nuestro agradecimiento por el apoyo, aprendizajes y construcción compartida durante cinco décadas que influyeron de una manera muy importante en las realizaciones de esta organización“, manifestó Jorge Mario Velásquez, presidente Grupo Argos.