Radio en vivo

Planeta Caracol

Programas

Alerta por pérdida de glaciares en Colombia

El Ideam reveló que entre 2022 y 2024 se perdió el 6,8 % del área glaciar. El Nevado Santa Isabel está a punto de desaparecer

Alerta por pérdida de glaciares en Colombia

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry reveló en diálogo con Planeta Caracol que Colombia continúa perdiendo sus glaciares. El área glaciar nacional se redujo un 6,8 % entre 2022 y 2024, lo que equivale a una pérdida de 2.26 km², esto significa que el país conserva solo 30.83 km² de glaciares, frente a los 33.09 km² registrados en 2022.

Ghisliane Echeverry manifestó que esta perdida de hielo es una demostración de que la crisis climática es real. Agregó que si la tendencia continúa, el Nevado Santa Isabel está a punto de extinguirse, desaparecería en los próximos 5 años. Este glaciar se encuentra ubicado en el Parque Nacional Natural Los Nevados, en la alta montaña del Eje Cafetero, entre los departamentos de Caldas y Tolima.

En solo dos años perdió el 45 % de su superficie, y en 2024 uno de sus relictos más emblemáticos, denominado “Glaciar Conejeras”, reconocido en el ámbito mundial por su monitoreo y nacionalmente por el turismo, se extinguió, cerrando un ciclo de 18 años de observación y registro mensual por parte del Ideam.

El Ideam alerta sobre el acelerado deshielo y reitera su compromiso con el monitoreo, la información confiable y la conservación de estos ecosistemas. ¿Qué está pasando con nuestros glaciares?, según los expertos del Instituto atribuyen este acelerado derretimiento al fenómeno climático extremo El Niño 2023-2024, que generó temperaturas más altas y precipitaciones escasas que fundieron rápidamente la nieve acumulada durante La Niña 2022-2023 y posteriormente el hielo. Es el caso del glaciar Ritacuba Blanco, localizado al norte de la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán, que, durante 2024, en pleno fenómeno, derritió 7 metros el espesor del hielo y nieve.

Este fenómeno climático ha sido uno de los que más ha impactado a los glaciares colombianos desde que Ideam inició su monitoreo en 2006. Para la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán, “El Niño” derritió 22% más masa glaciar que el mismo fenómeno de 2015-2016.

Las zonas de los glaciares ubicadas por debajo de los 5000 metros de altitud fueron las más afectadas: allí se produjo el 75 % de la pérdida total registrada en el país durante este período.

La última estimación también revela que los glaciares están perdiendo terreno de manera significativa, aquí están los datos:

  • Sierra Nevada El Cocuy ó Güicán: perdió 7.4 % de su área, y algunos glaciares como los Cerros de la Plaza, Güicán y Pico Blanco, podrían desaparecer antes de 2026. Como sucedió con el glaciar Campanillas Blanco a mediados del año 2024.
  • Nevado del Ruiz: redujo su área glaciar en 6.6 %; el glaciar Recio tuvo el mayor retroceso lineal del país con alrededor de 280 metros.
  • Sierra Nevada de Santa Marta: perdió 8.7 % de su área. Esta sierra nevada tiene los glaciares con el borde inferior más alto del país, alrededor de los 5.000 m s.n.m.
  • Nevado del Huila: es la masa glaciar con menor reducción del país con una pérdida del 2.6 %.
  • Nevado del Tolima: redujo su área en un 8.2 %. Siendo este la segunda masa glaciar más pequeña después del Santa Isabel, con un área glaciar de 0.45 km².

Estos son los datos que sustentan los registros sobre los cambios en área glaciar en Colombia entre los años 2022 y 2024. El retroceso glaciar en Colombia no es nuevo. Desde mediados del siglo XIX, el país ha perdido el 91 % de su superficie glaciar. El panorama actual confirma que el deshielo no se detiene. Si se mantiene la tendencia de los últimos 40 años, en las próximas décadas Colombia podría convertirse poco a poco en un país sin glaciares.

Este fenómeno reafirma que las condiciones climáticas del planeta han cambiado y que la pérdida de los glaciares representa el desequilibrio ambiental a nivel mundial con impactos en el abastecimiento hídrico, la regulación del clima y los aspectos socioculturales.