A partir de la media noche finaliza el paro armado del ELN en Chocó: fueron 48 horas de restricción
Se habilita la movilidad por los ríos y carreteras del departamento.

El ministro de Defensa culpó al ELN de la muerte de menores en combates en el Chocó. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO(Thot)
JUSTICIA
Por medio de un comunicado, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó que a la media noche de este 27 de julio termina el paro armado que habían instaurado en el departamento del Chocó.
Inicialmentes este paro había sido convocado por esta guerrilla para visibilizar presuntamente los atropellos cometidos por el Ejército en la comunidad de Chiriquí Alto Atrato, en el municipio de Lloró.
Le puede interesar
Según dice el ELN el pasado 20 de julio, miembros del Ejército en el Alto Atrato, municipio de Lloró, realizaron una incursión mediante desembarco aéreo en la comunidad Chiriquí, donde dicen secuestraron a 12 personas no combatientes, cuatro afrodescendientes y ocho indígenas, entre ellos, un joven de 16 años y un niño de 18 meses.
Asegura esta guerrilla que a las personas las obligaron a patrullar junto a los militares en busca de campamentos del ELN poniendo en riesgo su vida e integridad física.
Se levanta el paro armado
En el comunicado difundido por el Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del ELN se reitera que a partir del 27 de julio ya no habrá paro.
“Agradecemos al pueblo el acatamiento del paro armado e informamos que a partir de las 00:00 horas del día 27 de julio se restablece la movilidad en su totalidad en todo el departamento”, indica el ELN.
En dicho comunicado, esta guerrilla señala de forma directa a las autoridades religiosas del departamento.
“Son desafortunadas las declaraciones sesgadas y carentes de objetividad de los obispos de las diócesis de Quibdó e Istmina Tado, cuando señalan al ELN del confinar a la población y de violar el Derecho Internacional Humanitario, pero callan ante las atrocidades cometidas por el paramilitarismo y las violaciones a los derechos humanos de las fuerzas militares”, indica dicho comunicado.




