Radio en vivo

Pereira

Más de mil indígenas Embera Chamí asentados en Bogotá, retornarían a Risaralda en próximos días

Así lo anunció la Unidad para las Víctimas tras una nueva mesa de dialogo que tuvo lugar en el corregimiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico.

Fotografía suministrada: Unidad para las Víctimas

En esta mesa de trabajo en la que estuvieron presentes voceros de la UPI La Rioja, La Florida y Parque Nacional, así como representantes de las Alcaldías de Bogotá, de Bagadó y Pueblo Rico, Mintransporte, ICBF, entre otras, se definió que para finales del próximo mes de agosto, 734 personas de los resguardos Tahamí Alto Andágueda (Chocó), y 398 de Gitó Dokabú (Risaralda), regresarían a sus territorios.

De acuerdo con la Unidad para las Víctimas, entre los compromisos asumidos para garantizar el proceso de retorno, está la adecuación de hogares, oferta educativa, vinculación al sistema de salud y mejoramiento de 600 metros de puntos críticos de vías, este último que incluye la construcción de 650 metros de placa huella, a cargo del Invías.

El coordinador del Grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas, Jonathan Forero, indicó que las instituciones vienen adquiriendo compromisos para que el retorno sea exitoso.

“Las comunidades aseguran que quieren regresar a sus territorios, pero es importante conocer las necesidades y que haya una oferta institucional oportuna para garantizar el acompañamiento y fortalecer sus proyectos de vida”

Por su parte, Ariel Queragama, líder vocero asentado en Bogotá, manifestó que su deseo es que los procesos avancen y que las instituciones se comprometan.

“Este diálogo entre autoridades indígenas y voceros de Bogotá va a permitir que nuestros hermanos puedan volver a sus hogares con dignidad. Queremos que estos procesos avancen y que las instituciones se comprometan”.

Se conoció que la Alcaldía de Pueblo Rico, se comprometió con la gestión de recursos para la construcción de ocho nuevas aulas en el colegio Dachi Drua en la vereda Santa Rita, sector La Punta, Pueblo Rico, Risaralda, beneficiando así a más de 1.600 estudiantes de primaria y bachillerato.

Confirmó la Unidad para las Víctimas que convocará a una nueva mesa de trabajo con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), los ministerios del Interior, de Agricultura, de Vivienda, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Personería para garantizar el acompañamiento del proceso de retorno.

Lea también: Comunidades indígenas regresan a Risaralda tras alcanzar acuerdos con el Gobierno