Nadie imagina el amedrentamiento, ni la brutalidad de los guardias: colombiano detenido en EE.UU.
Lorenzo Camacho, colombiano que fue detenido en Estados Unidos, habló para 6AM de su deportación.
Nadie imagina el amedrentamiento, ni la brutalidad de los guardias: colombiano detenido en EE.UU.
Lorenzo Camacho, el colombiano que fue detenido de manera irregular por una patrulla fronteriza entre Texas y México, hoy se encuentra en Colombia nuevamente tras ser deportado. Como lo relata el mismo, su arresto estuvo relacionado con la manera en la que se estaba vestido al salir de una fiesta del Orgullo LGBT+.
En entrevista para 6AM de Caracol Radio, Lorenzo, expresó que nunca le permitieron hablar con un abogado ni le indicaron porque debía firmar o de qué trataban los documentos de deportación, por el contrario, las condiciones en las que se encontraba lo llevaron a dar su aval desconociendo que sería deportado. Además, reiteró que contaba con sus papeles al día y estaba estudiando de manera legal.
“Ya había cruzado Juárez varias veces, aunque escuchaba las noticias de cómo cada día la situación política se ponía más difícil y estaban pagando más plata para deportar gente (...) jamás estuve en una situación de amedrentamiento y de intimidación como la que estuve en ese momento por parte de la autoridad”, contó Camacho.
Lea también: Lo arrestaron al salir de una fiesta LGBT+: mamá de colombiano detenido irregularmente en EE.UU.
“Había firmado mi deportación y ni siquiera sabía”
Tras su detención lo mantuvieron en una celda pequeña por más de 5 horas, sin permitirle comunicación con su familia, ni un abogado. Solo pudo salir de este espacio para firmar unos papeles que luego se conocerían eran para su deportación.
“Yo trataba de leerlo, pero no tenía la capacidad de pensar qué estaba pasando, solamente y acabé firmando todo. Yo nunca tuve derecho a hablar con un abogado, ni con ningún juez ni a apelar mi inocencia, porque en ese momento yo ya había renunciado a todos mis derechos”, dijo Camacho.
Tanto la familia de Lorenzo como el mismo, desconocen las causas de su arresto y al buscar registros o hablar con abogados, no se identifica una causa especifica que argumente lo que vivió. Para él es un caso de discriminación contundente, producto también de las políticas migratorias de Estados Unidos que se han endurecido en el gobierno de Donald Trump.
Al ser deportado, Lorenzo no puede ingresar al país norteamericano por 5 años. Su pareja es estadounidense y está radicada en la frontera, razón por la que no fue detenido.
¿Cómo son los centros de detención?
En el lugar en el que estuvo Lorenzo, se encontraban personas de diferente partes del mundo esperando solucionar de manera legal su situación migratoria. Muchos presentaban el mismo caso de él, con papeles al día, pero detenidos sin causa justa.
“Había por lo menos unos 85 hombres, igual salían y entraban todos los días 2, 3, 4, cada caso era distinto. Muchas personas que tenían papeles de permisos de trabajo y que estaban haciendo sus procesos de asilo. Muchas personas estaban haciendo todo lo posible para apelar y tenían todas las de ganarlo, pero igual habían estado esperando 4 meses, llegué a saber de un chino que estuvo esperando dos años allí”, mencionó.
Otras noticias: Contraloría alerta riesgo en nuevo modelo de pasaportes
¿Cómo vivió el proceso de deportación?
Como lo contó Lorenzo, nadie les indica que deben hacer, cuando regresan o si tienen oportunidad de apelar la decisión. La falta de información y el trato hacen que muchas personas terminen firmando ante la incertidumbre de seguir en estos lugares.
“Yo estaba en Texas, nos hicieron subir encadenados a mí a otras personas en un avión hasta Luisiana. Yo decía si algo pasa aquí a nadie, en todo este avión le van a poner una mascarilla de oxígeno”, manifestó Camacho.
Después de este vuelo, un aproximado de 40 colombianos, entre los que estaba Lorenzo, fueron desencadenados para regresar a Colombia en un avión de la Fuerza Aérea.
En este momento, su intención es comenzar a escribir un libro contando los detalles de su experiencia y denunciando lo que está pasando con los migrantes en Estados Unidos.
Nadie imagina el amedrentamiento, ni la brutalidad de los guardias: colombiano detenido en EE.UU.