Universidad de Columbia sanciona estudiantes por participar en protestas contra la guerra en Gaza
Las sanciones responden a las amenaza del Gobierno de Donald Trump contra las universidades.

New York (United States), 29/04/2024.- Pro-Palestinian students protest on Columbia University's campus past the 2 pm deadline given by university officials in New York, New York, USA, 29 April 2024. Students were warned that they would face immediate suspension if they did not leave the encampment by 2 pm on 29 April. Students have been protesting the university's investments in Israel and showing their support for Palestine for two weeks, also inspiring other students nationwide to do the same. (Protestas, Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL / SARAH YENESEL (EFE)
La Universidad de Columbia sancionó a unos 80 estudiantes que participaron en una protesta contra la guerra de Israel en Gaza en mayo pasado, con el telón de fondo de la guerra que libra el gobierno de Donald Trump contra el antisemitismo en los campus, informó este martes una coalición de estudiantes propalestinos.
Según el grupo promotor de las protestas Columbia University Apartheid Divest (CUAD), que aboga por que la universidad rompa sus vínculos con Israel, unos 80 estudiantes serán suspendidos entre uno y tres años o expulsados por participar en la irrupción de la biblioteca Butler del campus en mayo pasado.
Lea también: Estados Unidos anuncia que dejará la Unesco en 2026: estas son las razones del gobierno Donald Trump
La universidad anunció que la Junta Judicial de la Universidad determinó el lunes las sanciones por las actividades en la biblioteca y en otro evento en la primavera de 2024.
Aunque no revela ni el número de estudiantes afectados ni las sanciones, éstas pueden ir desde la expulsión del centro, la suspensión de entre uno y tres años y la revocación de títulos, anunció la universidad en un comunicado.
“Las interrupciones de las actividades académicas constituyen una violación de las políticas y normas de la Universidad, y tales violaciones generarán necesariamente consecuencias”, explicó la universidad en un comunicado.
Respuesta a la amenazas de Trump
Estas medidas tienen lugar después de que en marzo pasado, el gobierno de Trump anunciara un recorte de 400 millones de dólares en subvenciones y contratos federales para investigación a Columbia y la posterior amenaza de retirarle la acreditación en castigo por lo que consideró como pasividad para luchar contra lo que considera antisemitismo en el campus.
Le puede interesar: Trump prohíbe emitir visado a estudiantes extranjeros de la Universidad de Harvard
Columbia aceptó llevar a cabo una serie de reformas en sus políticas en un intento de recuperar los fondos federales. La universidad ya había tomado medidas disciplinarias similares en marzo por las protestas propalestinas que tuvieron lugar en el campus el año pasado.
Gran defensor de Israel, el magnate republicano acusa de antisemitismo a varias universidades estadounidenses de renombre, como Columbia y Harvard, por permitir en sus campus movimientos estudiantiles contra la guerra en Gaza.
Además de castigar a los centros, el gobierno republicano también ha arremetido contra los estudiantes extranjeros que participaron en las protestas, como Mahmoud Khalil, detenido durante más de tres meses con vistas a su deportación pese a tener residencia legal en Estados Unidos. Fue liberado el pasado 20 de junio por orden judicial.




