Inició la modernización del alumbrado público en Pereira
Más de 35 mil luminarias serán cambiadas o modernizadas tanto en la zona urbana como rural.
Alcaldía de Pereira
Pereira
Con el compromiso de transformar a Pereira en una ciudad más segura, moderna y ambientalmente sostenible, el alcalde Mauricio Salazar, dio inicio oficial al proceso de modernización del alumbrado público. Este proyecto contempla la intervención de 35.810 luminarias, convirtiendo a Pereira en una ciudad pionera en iluminación inteligente.
Del total de luminarias intervenidas, 27.625 serán modernizadas, 3.822 repotenciadas y 4.363 instaladas en nuevas zonas de expansión. Todo esto bajo un sistema telegestionado que permitirá monitorear el alumbrado en tiempo real.
“Tendremos un alumbrado público de última tecnología, telegestionable, tendremos circuitos traslucidos, luminarias LED amigables con el medio ambiente y ahorradoras de energía, esto nos va permitir ahorrar el 40% de la energía que consume el municipio, y los pereiranos seguirán pagando la misma tarifa que han venido pagando hasta fecha por concepto de alumbrado público”, afirmó el alcalde Salazar.
La empresa Ilumina Pereira, encargada de la concesión y de ejecutar el proyecto, fue presentada oficialmente por su gerente Tulia Capella, quien afirmó que la experiencia para el manejo del alumbrado público avala la trayectoria de la entidad que tendrá a cargo todo el proceso de modernización.
“Nace oficialmente Ilumina Pereira, la empresa que desde este momento será la encargada de administrar, operar, mantener, modernizar y expandir, el sistema de alumbrado público de la ciudad. Traemos la experiencia de una compañía que ya Ilumina más de 50 ciudades dentro y fuera del país”, manifestó la gerente de Ilumina Pereira.
Por su parte, Daniela Rúa, gerente de Interluz, firma responsable de la interventoría, destacó el papel de vigilancia técnica, financiera y legal que ejercerá la empresa.
“Seremos la interventoría del alumbrado público, estaremos a cargo de esa misión tan importante que es ejercer esa vigilancia y garantizar que el servicio de alumbrado público se preste con calidad y excelencia, y sobre todo velar porque los recursos públicos sean invertidos como corresponde y que este sea un proyecto blindado siempre por la legalidad y eficiencia”, explicó la gerente de la empresa interventora.
Lea también: En Pereira ya se adjudicó la construcción de la nueva intersección Corales
Beneficios de la modernización del alumbrado público de Pereira
• No habrá incremento tarifario: Los usuarios no verán reflejado ningún aumento en su factura.
• Mayor seguridad: Se priorizarán puntos críticos como entornos escolares, puentes peatonales y zonas de alta accidentalidad.
• Ahorro energético: Las luminarias LED de alta potencia reducirán significativamente el consumo eléctrico y la huella de carbono.
• Tecnología avanzada: Las nuevas luminarias tendrán una vida útil de más de 100.000 horas y serán gestionadas desde la nube.
El proyecto también contempla la renovación de elementos de infraestructura como postes, brazos arquitectónicos, redes eléctricas y transformadores. Además, se habilitará una herramienta digital para facilitar el reporte de peticiones, quejas y reclamos (PQRs) sobre el servicio de alumbrado.
Con esta modernización, Pereira se perfila como una ciudad inteligente y comprometida con el desarrollo sostenible.
Le puede interesar: Pereira modernizará su alumbrado público con inversión superior a los $84 mil millones