Radio en vivo

Medellín

¿Hay presencia del Tren de Aragua en Medellín? Homicidio de alias ‘El Cirujano’ reabre el debate

Alias ‘El Cirujano’ es relacionado con este grupo criminal y tenía antecedentes por homicidios desde el año 2020.

Violencia. (Imagen referencial). Foto: Getty Images.

Tras el homicidio del ciudadano venezolano Deiby Antonio Herrera Mata, alias ‘El Cirujano’, cuando conducía un taxi en el barrio El Naranjal de Medellín, las autoridades investigan si la víctima pertenecía o no a la estructura criminal Tren de Aragua. Hay alerta por la posible presencia en la ciudad de estos cabecillas, responsables de múltiples delitos en el país, entre ellos, homicidios y extorsiones.

Herrera Mata es relacionado con este grupo criminal y tenía antecedentes por homicidios desde el año 2020. Alias ‘El Cirujano’ habría llegado a comienzos de la semana pasada a Medellín y desde el miércoles conducía un taxi, incluso, para ofrecer el servicio público.

Lea también:

Hipótesis e investigación

Aunque en varias ocasiones la hipótesis de la presencia del Tren de Aragua ha sido descartada por parte de las autoridades, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que no puede descartarse la presencia de un grupo de crimen trasnacional que ha cogido fuerza en distintas regiones del país.

“Se tendrá que seguir avanzando, nosotros siempre estamos en alerta, yo no descarto nada. Aquí hay criminalidad, ustedes la conocen y saben que existe. Claro que otros actores han querido entrar a la ciudad, ese Tren de Aragua es un drama no solo para Colombia en Bogotá o en otras ciudades del país, es un drama en Perú, Chile, Estados Unidos”, dijo el alcalde.

Respecto al homicidio de alias ‘El Cirujano’, de 39 años, hasta ahora no está claro si utilizaba el taxi para labores de inteligencia al servicio de la estructura criminal o si, por el contrario, lo usaba para ocultarse de sus enemigos.

Finalmente, el alcalde Gutiérrez insistió en que, pese a este panorama, no debe estigmatizarse a la población migrante venezolana, que en el caso de Medellín ya conforma casi un 10% de la ciudad.