Gobierno alista normativa que organiza el modelo territorial de salud en Colombia
Se trata de un proyecto de resolución para reglamentar uno de los puntos que propone el “Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo”

Gobierno alista normativa que organiza el modelo territorial de salud en Colombia / natalia gdovskaia
El Ministerio de Salud publicó para comentarios el proyecto de resolución que estructurará la organización territorial del sistema de salud, en el que cada territorio del país, desde municipios hasta distritos, deberá adaptar la atención en salud a sus realidades socioeconómicas, geográficas y culturales.
Esta medida surge para reglamentar uno de los puntos del borrador de decreto que propone un “Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo”, una de las líneas base de la reforma a la salud que cursa en el congreso de la república.
Los territorios se dividirán en 10 regiones funcionales y 119 subregiones, en las que las entidades territoriales tendrán autonomía para la operación del aseguramiento en salud, las cuales se ajustarán a las distintas necesidades y problemas en salud de las personas, familias y comunidades.
Las acciones de dichas regiones y subregiones, estarán basadas en la estrategia de atención primaria en salud, bajo características permanentes, resolutivas, sistemáticas, territorializadas y universales.
¿Cómo va a operar el nuevo modelo de salud pública?
- La norma establece que se debe garantizar la prestación de servicios en modalidades intramural, extramural y telemedicina para la respuesta integral a las necesidades emergentes en salud.
- También debe haber una respuesta efectiva en salud con nivel de atención primario, que incorpora de manera progresiva especialidades básicas de acuerdo con las necesidades de los territorios y garantiza el acceso a servicios de baja, mediana y alta complejidad y servicios de cuidado socio-sanitario.
- Habrá estrategias planificadas orientadas a dar respuesta a eventos en salud como resultado de los determinantes propios de cada territorio.
- Se diseñarán intervenciones para abordar problemas específicos dentro de los territorios, de acuerdo con las necesidades de salud de las familias.
- Existirá un plan para beneficiar a toda la población, desde las acciones de la salud pública, las preventivas y promocionales de la salud, la prestación de servicios de salud operada a través de redes integrales e integradas y el aseguramiento.
La metodología para la organización y actualización de las regiones y subregiones funcionales se revisará cada tres años o antes si es conveniente, teniendo en cuenta las variables demográficas, geográficas, sociales, económicas y fiscales de cada territorio, y los ajustes de modelos de territorialización basado en la proximidad entre municipios o distritos de distintas tipologías;



