Hora 20Hora 20

Programas

Bre-b: inclusión financiera, retos e impacto en la banca 

Panelistas analizaron lo que implica la llegada de Bre-b, los retos de su implementación, así como las ventajas para los usuarios.

El Gerente del Banco de la República y la Junta Directiva presentan Bre-B, el nuevo sistema de pagos inmediatos interoperado de Colombia

El Gerente del Banco de la República y la Junta Directiva presentan Bre-B, el nuevo sistema de pagos inmediatos interoperado de Colombia

En Hora20 una mirada a Bre-B, la nueva plataforma de pagos inmediatos en el país. El efecto en términos de inclusión financiera, lo que va a significar para los usuarios y los cambios en términos comerciales. También hablaremos de la revolución de las billeteras digitales, de cómo darles un buen uso a estas plataformas y de cuál será el futuro del efectivo. También hablaremos de crédito, de las políticas que desincentivan y si queda tiempo, una pregunta sobre el aumento del valor del Bitcoin. 

Lo que dicen los panelistas 

Ana María Prieto, directora del Sistema de Pagos del Banco de la República, explicó que Bre-B es un proyecto para modernizar la forma como movemos dinero en el país, “Bre-B es un sistema que permite enviar dinero de cualquier cuenta a cualquier cuenta y la promesa es que el dinero llegue en 20 segundos”. Detalló que el Banco de la República está actuando como puente que conecta todas las soluciones, “es muy importante el progreso y el avance que se ha hecho en el país, pero viene incluso mucho más. Poder mandarle dinero a esa prima o esa tía con la que previamente no compartían banco”. Resaltó que el país va hacia una expansión de todos los jugadores que participan en el ecosistema, “todos están integrados a Bre-B, conectados a la infraestructura y el componente de tecnología: Visionamos, Transfiya, Redeban, Credibanco, Servibanca y vienen otros más”. También rescató que ya se cuenta con 39 entidades, 22 bancos, 6 cooperativas y varias fintech vinculadas a Bre-B.

Frente al uso del efectivo, dijo que de cada 10 operaciones, ocho se hace en monedas y billetes y “eso nos resta competitividad, eficiencia y seguridad. En la media en que podamos generar confianza y más aceptación en pagos digitales, seguramente la dependencia del efectivo va a disminuir”. 

Para Jorge Castaño, vicepresidente del Grupo Aval, un avance importante de Bre-B es que es una revolución en el sentido de integrar a las entidades del sistema financiero bajo la interoperabilidad que permite que el dinero fluya entre bancos, billeteras y que amplía el alcance a cooperativas o Fintech, “las llaves permiten estandarizar, permite que cada uno denomine a dónde quiero recibir el dinero bajo la interoperabilidad. Es un salto hacia adelante en términos de facilidad y de uso”. Rescató que se quiere cambiar los hábitos, “hacer más visibles los cambios y las transacciones que se hacen entre personas. Realmente avanzar en sustituir el efectivo, cambiar los hábitos de las personas y que tengan confianza”, además, dijo que cambios como el de recibir en 20 segundos el dinero permite generar confianza, disponer de los recursos y cambios hábitos frente a recursos como el efectivo. 

Rescató que los pagos inmediatos ayudan a hacer un seguimiento de los movimientos de las personas, “pero no podemos quedarnos únicamente allí, tenemos que armar un paquete de productos que traten directamente las necesidades de las personas”, en esa medida, también dijo que es importante avanzar en producto financieros para los colombianos en términos de integralidad, “Bre-B ayudará mucho a ese objetivo, pero se debe trabajar en otros frentes como la necesidad de entender cómo llegar a las personas con más oferta y ajustado a sus necesidades”. 

Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, recordó que en 2024, ocho de diez transacciones se hacían entre una misma entidad con costo entre $7 a $9 mil pesos, “eso llevaba a que el sector se concentrara entre pocos jugadores, pero el costo de mover el dinero hace la diferencia en la vida cotidiana”. Destacó que con Bre-B pasamos del escenario donde cuando no se compartía el mismo banco y tocaba esperar un día hábil para recibirlo, a que todos estos nuevos jugadores tengan la posibilidad de competir por atraer nuevos clientes. Recordó casos como el de Brasil, donde gracias a la plataforma Pix, 71,5 millones de brasileros que no tenían relacionamiento con el sector financiero, se mueven hoy a través de este sistema de pagos interoperable. 

Por último, dijo que Bre-B viene con mandato la inclusión financiera, “pero el ejemplos de otros países nos lleva a pensar que es un buen momento para que más compañías puedan entrar y competir al ofrecer productos más innovadores”. 

Para María Camila González, directora ejecutiva y cofundadora de Economía para la Pipol, es muy importante el papel de los medios de comunicación y la pedagogía, “actualmente, la gente no conoce qué es una llave, y se debe promover que la gente ingrese a este sistema, y también al sistema financiero”. Detalló que si las personas entran al sistema financiero puede ser una bola de nieve cuando hay un vínculo en el que se pueden generar más ingresos y más empleo”. De otro lado, rescató que la gente más joven cada vez utiliza menos efectivo, “Bre-B puede ser un equivalente al efectivo en la facilidad, en su momento las billeteras como Nequi fueron revolucionarias”. 

Luis Miguel Zapata, vicepresidente de Ecosistemas de Bancolombia, apuntó que desde la compañía hay mucha emoción por la llegada de Bre-B, “es un gran hito para el país y para el sistema financiero. El gran beneficiado es el usuario, se digitaliza el efectivo y se mejora la relación entre entidades financieras”. Hizo énfasis en que el sistema financiero colombiano ya es interoperable gracias a las transferencias PSE, Transfiya y los códigos QR, “pero con Bre-B estamos evolucionando la manera como se da la interoperabilidad del sistema financiero, estandarizando los procesos y construyendo a futuro”.  

En términos de seguridad, dijo que este es un compromiso de todos, “los ciudadanos deben tener la certeza que nosotros estamos trabajando para que haya confianza y tranquilidad. Pero también debe haber prevenciones, no abrir links que manden en correos o mensajes de texto, todo debería ser por medio de la APP”.  

Rescató que Bre-B trae una interoperabilidad que ayuda a acercar al colombiano al crédito, “en Bancolombia fuimos pioneros con el QR en los comercios, ahí empezamos a conocer la tienda y ahora tendrán una complementariedad vía Bre-B”. Planteó que se ha acercado al crédito a millones de colombianos a través del código QR en comercios, “los bancos necesitamos conocer a nuestros clientes y saber su comportamiento y en la medida que lo conocemos, ahí ocurre el crédito”. 

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad