Radio en vivo

Medellín

“Nos enteramos por Twitter”: GIDH por hallazgos de dos cuerpos en La Escombrera

El Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos denunció que varias familias de víctimas no fueron notificadas por la JEP.

Nuevos hallazgos en La Escombrera de Medellín. Foto cortesía Federico Carranza | JEP

Medellín

El Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos (GIDH) denunció que varias familias de víctimas de desaparición forzada no fueron notificadas de manera oportuna o integral por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el hallazgo de dos nuevos cuerpos en La Escombrera, Comuna 13 de Medellín.

Según María Victoria Fallón, directora del GIDH y abogada de algunas de estas familias, la JEP solo se comunicó con ellas pasadas las 6:00 p.m. del lunes 14 de junio, cuando las labores de recuperación ya estaban por finalizar, para informales de uno de los hallazgos, mientras que se habrían enterado del segundo cuerpo a través de las redes sociales.

“Nos enteramos ahora por Twitter que encontraron a otro cuerpo, pero no sabemos nada más, o sea, nadie se ha comunicado con nosotros de la JEP. Nosotros quedamos sin un contacto que se preocupe por la familia, que esté pendiente, que le informe como los detalles, que era lo que sí teníamos cuando era la Unidad de Búsqueda la que estaba en La Escombrera”, denunció la abogada.

Lea también:

El GIDH señaló que desde el 1 de abril, cuando la UBPD fue excluida del proceso por diferencias administrativas con la JEP, se ha perdido el enfoque humanitario en la búsqueda y se han roto los canales de comunicación con las familias, lo que vulnera sus derechos y debilita las garantías del proceso.

Sobre el hallazgo

La JEP confirmó que se encontraron restos óseos que corresponderían, al menos, a dos víctimas de desaparición forzada. El operativo fue realizado por el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación, en el marco del Caso 08, que investiga crímenes de agentes del Estado y grupos paramilitares durante el conflicto armado.

Los restos fueron encontrados en una zona protegida por medida cautelar, cerca del sitio donde ya habían sido exhumadas otras cuatro víctimas entre diciembre de 2024 y enero de 2025. Con este nuevo hallazgo, ya son seis los cuerpos recuperados en La Escombrera.