Radio en vivo

Tunja

La pregunta del secretario de Transparencia al alcalde de Tunja sobre el manejo de Ecovivienda

Por interés indebido en la celebración de contratos fue imputado el abogado, Juan Sebastián Ramírez García

El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, espera respuesta del alcalde. Imagen | Caracol Radio

Tunja

La Fiscalía General de la Nación judicializó al abogado Juan Sebastián Ramírez García, por presuntamente recibir un contrato de la Empresa Constructora de Vivienda de la Alcaldía de Tunja como contraprestación por retirar una demanda de nulidad electoral contra el alcalde Mikhail Krasnov.

De acuerdo con la investigación, en enero de 2024, Ramírez García habría sido contactado por integrantes de la administración municipal, quienes lo habrían persuadido de retirar la demanda a cambio de ser vinculado laboralmente al gobierno local.

El fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Boyacá le imputó el delito de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de interviniente al abogado Juan Sebastián Ramírez García quien no aceptó el cargo.

Recordemos que, a cambio de retirar la demanda, el abogado Juan Sebastián Ramírez García recibió un contrato por un poco más de 11 meses por más de 54 millones de pesos en 2024.

Al reaccionar a una publicación de Caracol Radio, el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga escribió en sus redes sociales, “Celebro la justicia cuando actúa, más aún, cuando son producto de las denuncias de la secretaría de transparencia. Aún faltan cosas por descubrir en la alcaldía de Tunja y le dejó una pregunta al alcalde, Mikhail Krasnov. Alcalde: ¿Hay alguien - sí o no - de su familia (o de la de su novia) en la sombra dirigiendo Ecovivienda?"

Frente a esa pregunta en Tunja hay un secreto a voces que habla de que la mamá de Sara Catalina Pedraza, exgestora social, la señora María Luisa Pedraza Canaría es quien hace y deshace en la oficina de Ecovivienda. Es más, hace solo unas semanas la señora María Luisa Pedraza Canaría, la mamá de la exgestora social, fue presentada como nueva gestora social de Tunja.

En otra publicación, Idárraga escribe: “aprovecho para contarles que, a diferencia de muchas voces críticas anticorrupción de Boyacá, las denuncias están formuladas contra todos aquellos involucrados en posibles actos de corrupción, con o sin credencial, para que la justicia los investigue. Es la justicia penal, fundamentalmente, la que tiene que avanzar”.

Para el 28 de julio a las 3 de la tarde el turno es para el alcalde, Mikhail Krasnov a quien la fiscalía también le imputará cargos y este jueves 17 de julio en el despacho de la magistrada del Consejo de Estado, Gloria María Gómez Montoya está para fallo en segunda instancia la demanda de nulidad electoral.