Radio en vivo

Medellín

JEP investigará crímenes del conflicto en 14 municipios de la cuenca del Atrato, entre Urabá y Chocó

Según la JEP, los hechos investigados ocurrieron entre 2002 y 2016 y habrían sido cometidos por estructuras del Bloque Noroccidental de las extintas Farc, integrantes de la fuerza pública y terceros civiles.

Rio Atrato. Foto: JEP

Antioquia

La Jurisdicción Especial para la Paz anunció la creación del Caso Conjunto 04-09, con el que busca investigar de manera integral los crímenes más graves y representativos cometidos durante el conflicto armado en territorios étnicos de Chocó y Urabá.

La decisión fue adoptada por la Sala de Reconocimiento de Verdad y articula las indagaciones del Caso 04, que priorizó la región del Urabá, y el Subcaso Chocó del Caso 09, enfocado en crímenes no amnistiables contra pueblos y territorios étnicos.

Este nuevo caso prioriza 14 municipios a lo largo de la cuenca del río Atrato, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado, y agrupa los territorios en cuatro subregiones: Darién, Bajo Atrato, Medio Atrato y Alto Atrato. En estas zonas confluyen patrones criminales similares, presencia de los mismos actores armados y una afectación sistemática a comunidades indígenas y afrodescendientes.

Según la JEP, los hechos investigados ocurrieron entre 2002 y 2016 y habrían sido cometidos por estructuras del Bloque Noroccidental de las extintas Farc, integrantes de la fuerza pública y terceros civiles. Los delitos incluyen desplazamientos forzados, confinamientos, asesinatos, desapariciones forzadas, violencia sexual, reclutamiento de menores y daños al medioambiente.

Lea también:

La JEP retomó como base la Sentencia T-622 de 2016 de la Corte Constitucional, que reconoció al río Atrato como sujeto de derechos. Esta decisión le impone al Estado el deber de cuidar tanto el ecosistema como a las comunidades étnicas que habitan en su entorno.

Hasta la fecha, en el Caso 04 han sido acreditadas más de 54.000 víctimas, en su mayoría integrantes de comunidades étnicas organizadas colectivamente, y en el Subcaso Chocó del Caso 09 se han registrado más de 128.000 víctimas con pertenencia étnica.