Actualidad

Advierten presuntas irregularidades por $3.765 millones en contratos de salud en el Magdalena

La Contraloría revela que, los contratos son ejecutados, al parecer, por la Gobernación del Magdalena.

Foto: Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

Foto: Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

Santa Marta

A través de un comunicado, la Contraloría General de la República informó que se culminó una auditoría de cumplimiento a los recursos transferidos al Departamento del Magdalena por el Sistema General de Participaciones (SGP – Salud Pública y Oferta) y el Fondo Local de Salud, correspondientes a las vigencias 2023 y 2024.

El informe evidenció presuntas irregularidades administrativas y financieras por un valor total de $3.765.833.424, distribuidos en dos contratos ejecutados por la Gobernación del Magdalena.

“En 2023, la Gobernación del Magdalena celebró el contrato CI-776-2023 con la E.S.E. Hospital Julio Méndez Barreneche, por un valor final de $4.362 millones, para desarrollar acciones de gestión en salud pública. Sin embargo, la Contraloría verificó que las actividades ejecutadas no correspondieron al anexo técnico firmado contractualmente, sino a un documento paralelo sin respaldo contractual”, anotó la Contraloría.

Lea también: Presupuesto de 2026 podría rondar los $ 534.7 billones, informó MinHacienda

Se dijo también que, al parecer, “se detectó que no se aportó evidencia documental de la adquisición, almacenamiento ni distribución de insumos por valor de $1.867.757.554, que incluían reactivos de laboratorio, equipos biomédicos, y elementos para control de enfermedades. Tampoco se allegaron los contratos del personal técnico vinculado, ni soportes de costos discriminados por actividad".

“En 2024, la Gobernación del Magdalena ejecutó el contrato PS-0991-2024, por $4.930 millones, para el fortalecimiento de la gestión en salud pública. En este marco, se registraron pagos por $1.898.075.871 en adquisición de equipos biomédicos, mejoramiento de infraestructura y aparatos de laboratorio, sin que existan documentos de soporte como facturas, ingresos a almacén o informes del supervisor que acrediten el cumplimiento contractual”, señaló la Contraloría.

Este hallazgo también fue validado con presunta incidencia fiscal y disciplinaria, y será trasladado a la Procuraduría General de la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad