Una segunda tutela falló a favor de Megabús y logró levantar la suspensión de la licitación
Este fallo, el segundo en la misma línea y ratifica la legalidad del proceso.
Foto: Suministrada Megabús (archivo)
Pereira.
En las últimas horas el Juzgado Quinto Penal de Control de Garantías resolvió de fondo la acción de tutela interpuesta por la empresa Recaudos Integrados SAS, el primero de julio del presente año.
Cabe recordar, que mientras se respondía esta tutela, el juez ordenó detener la firma del proceso licitatorio hasta estudiar el caso.
Pues el juez ha decidido declarar improcedente el curso de esta acción constitucional toda vez que señala que no cumple con los requisitos estimados legalmente para abordar este tema de corte administrativo.
El juzgado en su fallo de tutela expuso los puntos, que no distan de lo que señaló el juez constitucional que resolvió la primera tutela, señalando que no se puede reemplazar al juez natural que ya tiene el caso por un juez constitucional en un proceso que ya avanza.
Dentro de los argumentos el juzgado señala “así las cosas, es claro que en el presente asunto existe una vía idónea que actualmente se encuentra en trámite (acción de nulidad simple), adicionalmente, se debe tener en cuenta que la acción de tutela no puede convertirse en un mecanismo alternativo o supletorio para controvertir o suspender actos administrativos, pues para ello el ordenamiento jurídico ha previsto procedimientos específicos, los cuales permiten el control de legalidad y la protección de los derechos fundamentales que eventualmente puedan verse afectados, por lo tanto, permitir el uso de la acción constitucional en estos escenarios implicaría desnaturalizar su carácter residual y subsidiario, así como invadir la competencia del juez natural.”
Al respecto se refirió Guillermo Fletcher secretario general de Megabús
“Hemos sido notificados de un tercer fallo judicial que ratifica nuestra posición legal y fortalece el proceso de selección del nuevo operador de recaudo. Este proceso se llevó a cabo en beneficio del sistema de transporte masivo y de toda la ciudad. Además, este fallo judicial presuntamente confirma la estrategia de interposición masiva de tutelas que habíamos anticipado. El progreso tecnológico de la ciudad no debe detenerse por intereses particulares. Tampoco es conveniente para Pereira frenar procesos licitatorios abiertos, públicos y transparentes, solo para mantener las antiguas prácticas viciadas que se afianzaron en el poder sin licitaciones públicas. Nosotros, como entidad y como funcionarios públicos, queremos reiterar que venimos trabajando y seguiremos trabajando de acuerdo a la ley”, explicó Fletcher.
Por esta situación, el juzgado ordenó: REVOCAR la orden proferida a través de la medida provisional adoptada en el auto admisorio de la demanda y DECLARAR IMPROCEDENTE la acción de tutela promovida.
Es decir, que hasta el momento queda esperar el proceso administrativo que aún se lleva en el juzgado sexto administrativo en donde se está solicitando lo mismo, declarar la nulidad de los pliegos de peticiones del proceso de licitación para la operación de recaudos de la empresa Megabús.