Justicia

Colectivo de abogados CAJAR rechaza señalamientos de Álvaro Uribe que los relaciona con la guerrilla

Las afirmaciones se han dado en medio del juicio que se lleva a cabo en contra del expresidente cuyo fallo se conocerá el 28 de julio

Expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)

Expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

Bogotá

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, CAJAR, rechaza los nuevos señalamientos del expresidente Álvaro Uribe en contra de esta organización e integrantes como el abogado Reinaldo Villalba, defensor del senador Iván Cepeda.

Según denuncia el CAJAR Álvaro Uribe Vélez, en medio del juicio en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos ha insistido en señalar falsamente al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y a Reinaldo Villalba, defensor del Senador Iván Cepeda en este proceso, de tener vínculos con la guerrilla, de defender criminales y de haber desarrollado una estrategia de persecución en su contra.

Estas afirmaciones, replicadas a todo nivel, constituyen una clara continuación de una campaña de estigmatización que se remonta a la década de los 90 y ponen en riesgo la vida de las personas defensoras. Además, ha generado nuevas agresiones contra el abogado Reinaldo Villalba y el CAJAR, impactando en su legítimo derecho a defender derechos humanos”.

Señalamientos de expresidente Álvaro Uribe vulneran la Corte Interamericana

Alertan que estos señalamientos vulneran sus derechos y desconocen la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dijo que el Estado colombiano es responsable internacionalmente por haber perseguido, hostigado, estigmatizado y vigilado de manera sistemática, durante décadas, a integrantes del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y a sus familias.

Uno de los ataques más graves reconocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue la labor de inteligencia ilegal adelantada por el entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), cuyas operaciones generaron un contexto de riesgo para la vida e integridad personal de los integrantes del Colectivo y sus allegados, mediante acciones de seguimiento y vigilancia encubiertas bajo el amparo de labores de inteligencia.

“Es importante resaltar que la Corte reconoció que el Estado llevó a cabo estas agresiones como parte de un patrón sistemático de represión, diseñado para debilitar la labor del CAJAR en la lucha contra la impunidad en casos de violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de Estado”.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo insiste en que es urgente que el Estado colombiano adopte una política pública integral que brinde garantías para liderazgos sociales y personas defensoras de derechos humanos y que se implementen las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia de manera fundamental aquellas orientadas a que agresiones como estas contra organizaciones y personas defensoras no se repitan en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad