Mesa de Diálogo de las disidencias pide mayor seguridad para establecer la ZUT
Aseguran que en la fase de alistamiento se requieren nuevas labores de desminado en la zona.

Mesa de Diálogo disidencias de las FARC / Foto: Archivo / EFE/ Mario Caicedo / Mario Caicedo (EFE)
Cúcuta
Por medio de un comunicado de la Mesa de Diálogos de Paz de las disidencias del frente 33 de las FARC entregó información acerca del desarrollo de la zona de ubicación temporal que se tenía prevista para la zona rural del municipio de Tibú en la región del Catatumbo.
Esta información se da como respuesta a las críticas que se han generado después de cumplirse el plazo de 45 días establecido en la resolución 161 del 2025 para su implementación.
En los tres puntos de este documento los integrantes del frente 33 afirman que en medio de la fase de alistamiento encontraron la necesidad de incrementar las labores de desminado en el área acordada para la ZUT y lugares aledaños con el fin de garantizar las condiciones de seguridad para la movilidad de la comunidad servidores públicos organismos internacionales garantes e integrantes del frente 33.
Aseguran que una vez finalizada esta fase de alistamiento con las debidas condiciones de seguridad iniciarán de manera inmediata las actividades contempladas en el marco de la resolución.
Por último dan a conocer que durante este periodo la mesa de diálogo ha venido realizando socializaciones de esta zona de ubicación temporal con comunidades organizaciones sociales comunales, autoridades municipales departamentales e instituciones a nivel nacional para que se garantice la plena vigencia del estado social de derecho.
Esta última parte ha sido rechazada por algunos representantes de las comunidades del Catatumbo quienes afirman en ningún momento han tenido información sobre lo que será la implementación de esta zona, lo mismo que han expresado en diferentes ocasiones las autoridades en el departamento.



