Radio en vivo

Medellín

Buscarán cuerpos de desaparecidos del conflicto armado en un cementerio de Caucasia, Antioquia

Según la Unidad de Búsqueda en el cementerio Nuestra Señora de las Misericordias en Caucasia hay 133 cuerpos no identificados bajo su competencia.

Según los registros de la Unidad de Búsqueda, en este cementerio hay 133 cuerpos no identificados bajo su competencia. Foto: UBPD.

Entre el 14 y el 25 de julio, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, (UBPD), adelantará una intervención forense en el cementerio parroquial Nuestra Señora de las Misericordias en Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño. Se trata de la primera fase de una operación humanitaria en ese camposanto, donde se presume que hay cuerpos de víctimas del conflicto armado sin identificar.

Según los registros de la UBPD, en este cementerio hay 133 cuerpos no identificados bajo su competencia. Se trata de personas que habrían desaparecido en medio de las hostilidades ocurridas en el Bajo Cauca, el Norte y el Nordeste antioqueño, así como en el sur del departamento de Córdoba.

Durante esta etapa inicial, el equipo forense intervendrá 25 bóvedas individuales que fueron señaladas como sitios de interés, con el objetivo de recuperar cuerpos no identificados y también aquellos identificados pero que nunca fueron reclamados. Las inhumaciones en estos lugares datan de entre 2009 y 2016.

Gloria Araque, coordinadora territorial de la UBPD en Antioquia, detalló que podrían encontrarse restos de personas desaparecidas en los municipios de Caucasia, Cáceres, Tarazá, El Bagre y Nechí (Bajo Cauca); Valdivia e Ituango (Norte); Anorí y Segovia (Nordeste); y también de Montería y otras localidades del sur de Córdoba.

Lea también:

Muestras de ADN

La Unidad de Búsqueda pidió a las familias que pretenden encontrar a sus seres queridos y que crean que podrían estar inhumados en este cementerio, para que se acerquen entre el 15 y el 17 de julio, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., a registrar su solicitud de búsqueda y entregar su muestra de ADN.

La entidad también invita a la comunidad a aportar información que facilite la identificación de los cuerpos o ayude a localizar nuevos sitios de interés para futuras búsquedas.

Actualmente, el Plan Regional de Búsqueda del Bajo Cauca y Valdivia tiene registrados 2.321 casos de personas desaparecidas. En Antioquia la cifra asciende a 25.728 y, a nivel nacional, se cuentan 126.895 personas dadas por desaparecidas.