Medellín invierte $850 millones en el mejoramiento de la Unidad Hospitalaria Belén
La obra beneficia a más de 17 mil usuarios y hace parte del plan de renovación de la red pública de salud de la ciudad.

Foto: Cortesía
Medellín
La Alcaldía de Medellín finalizó las obras de mejoramiento de la cubierta en la Unidad Hospitalaria Belén, ubicada en la comuna 16, como parte del plan maestro de renovación de infraestructura hospitalaria. La intervención tuvo una inversión superior a los $850 millones y beneficiará directamente a más de 17 mil usuarios de esta sede de Metrosalud.
“Seguimos poniendo a punto la infraestructura pública. Este mejoramiento beneficia a miles de personas que requieren servicios de salud en condiciones óptimas”, afirmó Emiro Valdés López, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), entidad encargada de la ejecución del proyecto.
Le puede interesar:
La intervención, que se realizó en un plazo de tres meses, incluyó mantenimiento de bajantes, sello de dilataciones, revoques, impermeabilización, demolición y vaciado de fajas, entre otras obras. Todo esto se logró sin interrumpir la prestación de los servicios médicos durante el proceso constructivo.
Habitantes del sector destacaron el impacto positivo. “Teníamos muchos problemas en la infraestructura. Con estas lluvias recientes, la obra ha sido puesta a prueba y ha respondido muy bien. Ahora nos corresponde cuidarla”, expresó Gabriel Cossio Londoño, vecino de la zona.
Desde Metrosalud, también se resaltó la importancia de la obra. El subgerente de la Red de Servicios, Javier Antonio Gutiérrez, aseguró que esta intervención representa “una mejora sustancial en la seguridad de los usuarios, del personal médico y en el funcionamiento de los servicios”.
Este proyecto se suma a las más de 30 sedes intervenidas entre 2024 y 2025, entre centros de salud y unidades hospitalarias de la red pública. Actualmente, avanza también la adecuación de la Unidad Hospitalaria Manrique, como parte del mismo plan de mejoramiento.



