Tunja

Más de la mitad del departamento de Boyacá no cuenta con agua potable

El diputado Carlos Ernesto Torres señaló que las condiciones del agua para el consumo humano en gran parte del departamento son deficientes.

7 municipios en el departamento de Boyacá son inviables para el consumo de agua potable en la zona rural / Foto: Suministrada

7 municipios en el departamento de Boyacá son inviables para el consumo de agua potable en la zona rural / Foto: Suministrada

Tunja

Durante una reciente sesión de control político en la Asamblea de Boyacá, se reveló un preocupante panorama sobre la calidad del agua que consumen los habitantes del departamento, especialmente en las zonas rurales.

La información fue expuesta por la secretaria de Salud de Boyacá, Ingrid Margarita Galán, ante un cuestionario formulado por los diputados, en el que se abordó específicamente el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA).

“Prácticamente la gente en el campo está tomando agua sucia. Es agua no apta para el consumo humano. La situación es gravísima y nos deja muy preocupados”, expresó el diputado Carlos Ernesto Torres.

En cuanto a las cabeceras municipales, la Secretaría de Salud informó que solo el 48% de los municipios tienen agua sin riesgo. Es decir, más de la mitad de las poblaciones urbanas también están consumiendo agua de calidad cuestionable.

El diputado cuestionó que, a pesar de la gravedad de la situación, recientemente se hayan destinado recursos del empréstito departamental, por el orden de los $8.000 millones, para estudios de prefactibilidad del tren de pasajeros hacia Bogotá, en lugar de priorizar la instalación de Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en las zonas más afectadas.

“Ojalá el Gobierno Departamental reoriente esos recursos a este tema, que impacta directamente en la salud y calidad de vida de los boyacenses. El tren puede esperar, pero el agua no. Ojalá que esas platicas del empréstito puedan invertirse realmente en cosas que afecten directamente, impacten y beneficien la calidad de vida de nosotros, de los boyacenses”, advirtió.

Según lo señaló el diputado Carlos Torres, la secretaria Ingrid Galán habría manifestado durante la sesión de control político que la Secretaría de Salud no tiene competencia ni recursos para implementar soluciones como la construcción de PTAP, y que esa responsabilidad recae en la Secretaría de Infraestructura o en la Empresa de Servicios Público del departamento.

Nosotros le preguntamos qué iba a hacer la Secretaría de Salud y la Secretaría de Salud indicó que no tenía los recursos, ni le correspondía esa parte de implementar las PTAP, que ya era, resorte de la Empresa de Servicios Públicos del departamento y de la Secretaría de Infraestructura, es decir, que ella solamente daba esas cifras, pero que no le correspondía a esa cartera o a esa secretaría iniciar los procesos para mejorar”, precisó Torres.

A pesar de ello, desde la Asamblea se hizo un llamado a que se articule con otras dependencias para encontrar soluciones integrales.

“No se trata de lavarse las manos. Esta es una emergencia silenciosa y requiere respuestas articuladas y urgentes”, concluyó el diputado.

La situación deja en evidencia la necesidad de replantear prioridades presupuestales en el departamento, donde miles de familias rurales aún no tienen acceso a agua potable segura.

De acuerdo con los datos entregados, de los 123 municipios del departamento, solo uno tiene agua sin riesgo en la zona rural:

  • 17 municipios están en riesgo bajo
  • 31 en riesgo medio
  • 66 en riesgo alto
  • 7 municipios son considerados inviables sanitariamente por la calidad del agua que consumen en su sector rural.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad