EPM advirtió riesgo de racionamiento energético en Colombia
En el diálogo “Seguridad energética en riesgo”, líderes del sector alertaron que se podría superar la oferta disponible.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Bloomberg Creative
Este viernes 4 de julio se realizó en Medellín el diálogo nacional “Seguridad energética en riesgo”, un encuentro convocado por el sindicato de profesionales de EPM y UNE (SINPRO), en el que líderes del sector alertaron sobre el riesgo creciente de un racionamiento en Colombia si no se toman decisiones inmediatas para ampliar la capacidad de generación energética.
Durante el evento, que reunió a representantes de empresas del sector, expertos, congresistas y autoridades locales, se evidenció una preocupación común: el país atraviesa un momento crítico en su matriz energética, con una demanda que pronto podría superar la oferta disponible.
John Maya Salazar, gerente de EPM, advirtió sobre las implicaciones negativas de no contar con nuevos proyectos de generación.
“Vamos a tener una época, en un periodo de 2027, 2028, en lo que estamos mirando, donde ya la demanda va a estar por encima de esa oferta, y eso nos generaría dificultades desde el punto de vista del abastecimiento. Podríamos llegar a racionamiento. Lo que buscamos con estos foros es cómo podríamos remediar ese riesgo que existe”, señaló el gerente.
Por su parte, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, insistió en que la falta de gas natural y el estancamiento de proyectos eólicos y solares están debilitando la seguridad energética del país.
“Colombia no tiene suficiente oferta de energía, necesita proyectos de generación. Tenemos que garantizar que en el 2028 tengamos la generación que necesitamos. Está en manos nuestras. Si no hacemos las cosas, vamos a tener problemas”, enfatizó el presidente.
Diálogos para soluciones ante la crisis energética
El diálogo también abordó la necesidad de una mayor articulación entre actores del sector, la definición de reglas claras para garantizar seguridad jurídica y laboral, y la formación de talento técnico que permita responder a los desafíos actuales y futuros del sistema energético nacional.
En la reunión que tuvo como asistentes a representantes de empresas como Celsia, Afinia, Naturgas, EnerBit, excomisionados de la CREG, y congresistas como Paola Holguín y Juan Espinal; tenía como objetivo poner sobre la mesa la gravedad de la situación y trabajar conjuntamente en soluciones estructurales que prevengan una crisis de abastecimiento energético en Colombia.



