Radio en vivo

Internacional

Respeto, lecciones, migración y clima: así fue el roce entre Petro y Macrón en Sevilla

El presidente Petro criticó que la agenda global dejó de lado la crisis climática para concentrarse en la migración y el mandatario francés hizo un llamado a evitar dividir el mundo en dos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (d) y el presidente francés, Emmanuel Macron (i). (Foto: Getty / Caracol Radio )

Durante la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en Sevilla (España), el presidente Gustavo Petro y su homólogo francés, Emmanuel Macron, participaron en el Panel: Cambio de paradigma para soluciones dirigidas por el país a los desafíos de nuestro tiempo, en el que tuvieron un choque por sus posturas sobre la agenda global.

El presidente Petro dijo lanzó una serie de acusaciones contra Estados Unidos y Europa por la crisis migratoria y climática. Mientras el mandatario dijo que en el norte global se está votando por la extrema derecha y rechazando a los migrantes, Macron pidió respeto y dijo que nunca le da lecciones a alguien de otro país.

El mandatario colombiano sumó que el discurso climático se quedó de lado en las conferencias mundiales y argumentó que la extrema derecha ha retomado el poder en varias naciones (como Estados Unidos) y esto da pie a desconocer el cambio climático.

Los puntos de Petro

“Hace tres años, el problema fundamental de las reuniones internacionales era la crisis climáticas y hoy es la migración, los votos se consiguen alrededor del discurso antimigrante (...) Hay un electorado mayoritariamente ario en estos países, que son del G20 y emiten mucho CO2, que permiten a ciertas corrientes políticas negar la crisis climática. Es más fácil ganar los votos con mentiras y fetiches, diciendo que se va a vivir mejor si los que no tienen el mismo color de piel, ni la misma religión, se expulsan”, dijo Petro.

El presidente dijo que tanto el norte como el sur global deben cambiar sus modelos y enfoques. Luego agregó que en el norte se les estarían dando limosnas a los países del sur.

Lea también

“Presidente Macron, sí se pueden producir el doble de vacunas en Sudáfrica, pero cuando la gente estaba muriendo por covid-19, ¿qué tan rápido llegó a un país y qué tan rápido a otro? Yo lo vi y fui testigo, llegó primero a Estados Unidos y a Europa. ¿Cuántos muertos gratuitos hubo?, mucho menos en Europa que en los países pobres", cerró el presidente.

La respuesta de Macron

Tras las críticas del mandatario colombiano, el presidente de Francia respondió a Petro con visible molestia, diciéndole que en Europa existen buenos políticos y que estaría cayendo en simplicidades o generalidades, luego pidió respeto y que no le diera lecciones.

“Nunca le doy lecciones a alguien del sur y es extraño hoy recibirlas. Exijo el mismo tipo de respeto, pues tenemos políticos en Europa que no están obsesionados con la migración y luchan contra la extrema derecha. No simplifiquemos la realidad de nuestra vida política. En Sudamérica hay líderes excelentes y en el norte también hay políticos que quieren construir un nuevo modelo ”, dijo Macron.

El mandatario francés agregó que en su país sí hay políticos que luchan contra la extrema derecha y que no ven la migración como un enemigo o algo que debe ser eliminado.

Gustavo, usted es el primero en esta reunión en hablar de la migración, nadie lo ha hecho antes de usted, entonces no estamos obsesionados con la migración. No se trata de darles lecciones a las personas del otro lugar, usted viene del sur y sé que hay personas del norte que también tienen buenos discursos”, señaló Macrón.

El presidente francés cerró pidiendo tender puentes y no concentrarse en dividir más el mundo entre “ricos y pobres”.