Radio en vivo

Cúcuta

Municipios de Norte de Santander están incomunicados por afectaciones en las vías

Son tres puntos del municipio de Toledo los que presentan daños.

Vía La Soberanía. / Foto: Cortesía.

Norte de Santander.

Desde hace más de 15 días, el municipio de Toledo, Norte de Santander, enfrenta una grave emergencia por cuenta de las lluvias que han azotado la región.

La situación se agravó el miércoles de la semana pasada, cuando se registró la pérdida total de un puente que conecta con Chinácota, dejando incomunicada a toda la zona norte del municipio.

El personero de Toledo, Daniel Parra, explicó que además del colapso del puente, hay múltiples deslizamientos que han afectado ejes viales fundamentales, lo que ha obligado a la comunidad a usar rutas alternas para poder desplazarse hacia Cúcuta y otros municipios.

“Esta es una vía del orden departamental, por lo tanto corresponde a la Gobernación atender la emergencia. Ya fue notificada la situación y esperamos que hoy se realice una visita técnica”, aseguró Parra. Según dijo, ya hay recursos dispuestos para habilitar el paso provisional y comenzar la construcción del nuevo puente.

El impacto para las comunidades rurales ha sido severo. Son al menos 11 veredas afectadas, donde cerca de 100 estudiantes que a diario se trasladan a la cabecera municipal para estudiar han tenido que detener sus clases. También se ha visto comprometido el transporte de productos agrícolas y lácteos.

La vereda Santa María, en el corregimiento de Samoré, también sufrió la pérdida total de la banca por otro deslizamiento. Allí pasa la vía nacional La Soberanía, donde actualmente hay contrato de mantenimiento, pero que sigue registrando múltiples afectaciones.

El personero hizo un llamado al gobierno nacional para priorizar esta zona en las intervenciones viales del Ministerio de Transporte, destacando que la vía La Soberanía es estratégica, pues comunica con Arauca, Santander y el interior del país.

Mientras avanza la gestión institucional, las comunidades han tenido que actuar como primeros respondientes, aunque persiste la preocupación por los riesgos de transitar por zonas inestables. “Recomendamos no movilizarse de noche y solo hacerlo si es estrictamente necesario”, puntualizó Parra.