Nydia Quintero había presentido atentado contra Miguel Uribe: “horas antes había hecho una petición”
En Caracol Radio estuvo María Carolina Hoyos, nieta de Nydia Quintero.

Previo al atentado a Miguel Uribe Turbay, su abuela Nydia Quintero dijo que tocaba colocarle un pañuelo blanco en la cabeza
14:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La ex primera dama de Colombia Nydia Quintero EFE/ Carlos Ortega
El pasado lunes 1 de julio la familia de Miguel Uribe Turbay confirmó que la ex primera dama, esposa de Julio César Turbay, y abuela del precandidato presidencial falleció. Quintero fue hospitalizada el pasado viernes 27 de junio por complicaciones respiratorias en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde permanece su nieto desde el atentado.
La ex primera dama falleció a los 93 años y por su servicio al país fue velada en la cámara ardiente en el Salón Elíptico de la Cámara de Representantes, en el Capitolio Nacional, según informó la Fundación Solidaridad por Colombia, una organización que consolidó junto a su hija.
En vida, la ex primera dama fue reconocida por su interés en el bien común y por liderar obras sociales, fue así como generó impacto de alto valor en la sociedad colombiana. En Caracol Radio estuvo María Carolina Hoyos, nieta de Nydia Quintero, quien resaltó que su abuela fue una persona muy generosa y amorosa.
Igualmente, mencionó que su abuela se destacó ser una persona muy feliz y buena, pese a los retos que tuvo que vivir. “Hace falta, pero hay que recordar a mi abuela a través de la felicidad. Fue una mujer que cumplió, se excedió y dejó huella. Sus 94 los vivió al servicio de otros”
Hoyos explicó que su abuela fue una mujer que logró inspirar toda una generación de mujeres, justo cuando el machismo estaba más vivo que nunca y el rol de la mujer no era tan relevante. “Ella inspiró tantas mujeres en un momento donde ellas tenían un papel que no era tan protagónico en la sociedad. Logró hacer muchas cosas que en su momento eran distintas, y de verdad se va una gigante, la dama de la solidaridad, el amor de mi vida”.
Al mismo tiempo, la hermana de Miguel Uribe Turbay señaló que la generosidad de su abuela era algo genuino en ella desde pequeña. “Yo creo que ella probablemente la hacía amorosa y especial su capacidad de dar. Ella desde muy chiquita demostró que el servicio a los demás era su propósito de vida. Yo leo escritos de cuando ella estaba en el colegio y utilizaba los fines de semana para ir a visitar enfermos en los hospitales, o para hacer recolectas en el barrio para poder llevar regalos de Navidad a niños menos favorecidos. Ella tuvo claro, gracias a Dios, un propósito en la vida y lo hizo realmente excelentemente a través de la Fundación Solidaridad por Colombia”
La ex primera dama logró tocar la vida de 5.8 millones de personas, que han sido atendidas por la fundación en estos cincuenta años.
Al mismo tiempo, María Carolina destacó que su abuela logró educar a su familia por medio del ejemplo. Por lo que su familia ha estado marcada por pensar en el bien común y ayudar al prójimo.
¿Cuál fue una de las últimas peticiones que realizó Nydia Quintero?
María Carolina Hoyos explicó que horas antes de que su hermano fuera víctima de un atentado, su abuela se refirió a él, esto pese a que a su edad ya casi no se pronunciaba. “Mi abuela Nidia cada vez estaba hablando menos. De hecho, las últimas cosas que decía se relacionaban con hacer siempre lo correcto. Aunque desde hace 6 meses para acá estaba más calladita, el día del atentado de mi hermano, una hora antes, le dijo a su enfermera que a ‘Miguel hay que ponerle un trapito blanco en la cabeza’”