¿Cómo afecta las remesas a países de América Latina, el proyecto “Big Beautiful Bill” de Trump?
El llamado “Gran y Hermoso proyecto de ley” fue aprobado en el senado este martes con algunos ajustes y deberá pasar nuevamente a la Cámara Baja para ser finalmente avalado en el Congreso de los Estados Unidos.

El llamado "Gran y Hermoso proyecto de ley" fue aprobado en el senado este martes con algunos ajustes y deberá pasar nuevamente a la Cámara Baja para ser finalmente avalado en el Congreso de los Estados Unidos. (Foto: Caracol Radio / Getty )
La propuesta económica es considerada como una de las más radicales en años en el país y podría afectar el envío de remesas hacia países de América Latina.
El vicepresidente JD Vance desempató la votación del senado de 50-50 otorgando una victoria en la Cámara Alta al proyecto de ley de reconciliación presupuestaria llamado The Big Beautiful Bill. Ahora deberá pasar a revisión y votación nuevamente a la Cámara Baja, expertos afirman que puede ser aprobado en la Cámara de Representantes que cuenta con una mayoría republicana.
El llamado Big Beautiful Bill busca aumentar el presupuesto para el plan de deportaciones de la Casa Blanca, y también busca imponer un impuesto del 1% sobre el dinero transferido al exterior, afectando las remesas enviadas en efectivo, según el documento aprobado por el Senado. Esto es menor al 3,5% que había sido aprobado en el primer borrador de la Cámara Baja propuesto por la administración Trump.
Los efectos regionales
En entrevista con Caracol Radio, Maria Lorca, profesora de economía de la Universidad de Miami asegura que este proyecto de ley podría golpear la economía de países de América Latina como Colombia, México, El Salvador Cuba y Venezuela que reciben millones de dólares anuales por cuenta de las remesas
“Eso significa que si por ejemplo una persona manda $500 dólares a América Latina, a su país le va a llegar menos, es un poco como los $8 dólares que cobra el Western Union para todas las remesas. El problema es que va a llegar menos, o si quieren enviar los $500 dólares justos, van a tener que consignar más para cumplir con el monto”, dijo Lorca
Agregó que no solo “va a complicar más al trabajador que realmente trabaja de sol a sol para mandar dinero a su familia, también va a complicar las actividades de la gente que usa este método para blanquear dinero”, dijo Lorca.
También afirmó que “esto va a afectar la economía de ciudades y países que viven de las remesas, lugares donde no hay empleo y las familias viven de estos envíos. Cuba vive de las remesas de los cubanos en Estados Unidos, por este impuesto, esas familias van a recibir menos dinero”, dijo Lorca.
¿Y Colombia?
Para ponerlo en contexto en Colombia. En febrero de 2025, las remesas enviadas al país ascendieron a $12.100 millones de dólares, superando incluso los ingresos generados por las exportaciones de petróleo. Si se aprueba por completo este proyecto de ley del presidente Trump, expertos proyectan que Colombia podría dejar de recibir más de 4.000 millones de dólares debido a este impuesto a los envíos de dinero.




