Habla profesor Miguel Ángel Beltrán, retenido en Serbia tras ser acusado de “terrorista”
El profesor de la Universidad Nacional, Miguel Ángel Beltrán, se encuentra retenido junto a su esposa e hijos en Belgrado, capital de Serbia.

Habla profesor Miguel Ángel Beltrán, retenido en Serbia tras ser acusado de “terrorista”
04:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Ángel Beltrán, sociólogo y profesor universitario. Foto: Colprensa
El profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Miguel Ángel Beltrán Villegas, fue retenido este sábado en Belgrado, Serbia, junto con su esposa —Natalia Carusso, profesora de la Universidad Pedagógica— y sus dos hijos, tras ser acusado por las autoridades migratorias serbias de ser “un terrorista” y representar una supuesta amenaza para la seguridad del país.
El académico colombiano se dirigía junto a su familia al 58º Congreso Internacional de Americanistas, donde presentaría una ponencia, cuando fue detenido al pasar por migración en el aeropuerto de Belgrado.
“Nos informan que yo no puedo ingresar porque soy un terrorista y que necesitan proteger a los ciudadanos serbios”, explicó Beltrán en entrevista con Caracol Radio desde el centro de detención donde permanece recluido con su familia.
Según el profesor, no existe ningún argumento jurídico para impedir su ingreso al país. “Fui absuelto por la Corte Suprema de Justicia en Colombia, no tengo ninguna causa pendiente”, señaló, al recordar que hace más de 16 años fue objeto de un proceso judicial durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, cuando fue acusado de colaborar con las FARC. Tras pasar más de dos años detenido, fue finalmente absuelto por el alto tribunal que cuestionó el uso de pruebas irregulares en su contra.
Beltrán cree que su retención se debe a la existencia de listas migratorias que señalan a personas por su pensamiento crítico y su actividad política. “No hay razones legales. Esto es una consecuencia del señalamiento que se hace a quienes hemos ejercido el pensamiento crítico”, afirmó.
Respuesta del Gobierno de Colombia
El gobierno de Colombia, a través de la Cancillería, ya comenzó a movilizarse frente al hecho. La canciller Laura Sarabia anunció que Colombia enviará una nota de protesta al gobierno de Serbia y que se están activando los canales diplomáticos para asistir al profesor y su familia.
“Hemos tenido comunicación con la embajadora en Budapest, quien nos ha dado todo el respaldo y orientación”, indicó Beltrán.
Aunque el gobierno serbio no ha emitido aún una declaración oficial, se ha informado que la familia será deportada a Portugal, país desde el cual viajaron hacia Serbia.




