Procuraduría prorrogó investigación contra Luis Carlos Leal por intervención irregular a EPS Sanitas
En las últimas horas la Corte Constitucional tumbó dicha intervención por considerar que se había violado el derecho al debido proceso.

Luis Carlos Leal. Foto: Suministrada
La Procuraduría General prorrogó por tres meses más la investigación contra el exsuperintendente de Salud, Luis Carlos Leal , por las presuntas irregularidades en la toma de posesión forzosa de la EPS Sanitas.
La decisión también incluye a la superintendente delegada para Entidades de Aseguramiento en Salud, Beatriz Noguera, esposa del ministro de Salud Guillermo Jaramillo y miembros del comité de medidas especiales y asesores del despacho.
“El Ministerio Público decidió ampliar el plazo originalmente establecido según la ley, con el objeto de practicar las pruebas pertinentes, conocer los testimonios de los testigos y quejosos y así, esclarecer los hechos investigados para determinar si la conducta constituye una falta disciplinaria".
Cabe resaltar que está decisión se conoce en el marco de una decición de la Corte Constitucional que tumbó dicha intervención por considerar que se violaron los derechos al debido proceso.
El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibañez, indicó que dependerá de la Superintendencia de Salud pasar el control total a la EPS Sanitas sin que se afecte el servicio para los usuarios.
“No puede ser que las intervenciones lleven a la liquidación de las empresas”: Procurador Eljach
En esa misma línea, el procurador general Gregorio Eljach ya había sentado su punto de vista frente a estas intervenciones del gobierno, que dice Eljach, no deben buscar la liquidación de las empresas.
Las declaraciones las hizo el jefe del Ministerio Público desde el Congreso de Andesco en Cartagena.
“No puede ser, no puede seguir siendo, no puede suceder que las intervenciones lleven a la liquidación de las empresas, porque ese es el mayor contrasentido y esa es la mayor contradicción con lo que ordena la Constitución”, indicó Eljach.
Para el procurador las intervenciones deben tener toda la rigurosidad técnica que permita recuperar el servicio que se vea afectado y tambien a la compañia que lo opera.
“Eso hay que mantenerlo muy presente, especialmente en el sector de servicios públicos. Insisto, hay que ponerle mucho cuidado, en la academia especialmente y en la parte técnica, a la actividad de intervención de las entidades porque ese recurso pertenece a los inversionistas y no es del Estado. Y hay que ponerlo a funcionar para que preste bien el servicio y no buscando la liquidación como un propósito inicialmente deliberado cuando se interviene una entidad”, indicó el procurador Eljach.




