Radio en vivo

Medellín

Destruyen complejo minero del Clan del Golfo en San Carlos: producía oro por más de $1.500 millones

El Ejército ha intervenido dieciocho zonas afectadas por la extracción ilícita de yacimientos mineros en el oriente antioqueño este año.

Las unidades mineras ilegales fueron destruidas por el Ejército en zona rural de San Carlos, Antioquia. Foto: Ejército.

Un complejo minero ilegal que producía cerca de 4.160 gramos de oro mensuales —valorados en aproximadamente $1.560 millones— fue desmantelado en zona rural de San Carlos, en el oriente antioqueño, durante un operativo del Ejército contra el Clan del Golfo.

Las autoridades señalaron que las cuatro unidades mineras destruidas pertenecían a la subestructura Pacificadores de Samaná, una facción de dicho grupo armado ilegal que delinque en el departamento y que se ha visto involucrada en amenazas contra la población civil, la fuerza pública y graves afectaciones al medioambiente.

El comandante del Batallón Especial Energético y Vial Nº4, Pablo Ernesto Ramírez, aseguró que esta extracción ilícita de oro ya había provocado la deforestación de 5.000 árboles y contaminando fuentes hídricas. Insistió en que con su destrucción se evitó la afectación de más de cuatro hectáreas de bosque tropical.

Lea también:

Afectaciones ambientales

La recuperación de este ecosistema podría tardar más de 40 años. Hay que decir que, el Ejército ha intervenido dieciocho zonas afectadas por la extracción ilícita de yacimientos mineros en el oriente antioqueño en lo que va corrido de este año.

Durante el operativo fueron incautadas dos excavadoras, cuatro motores y una draga tipo buzo, maquinaria con la que se extraía el oro. Estructuras como la de los Pacificadores de Samaná han extendido su control sobre actividades extractivas ilegales en el Oriente y Bajo Cauca antioqueño.