Departamento de Estado de Estados Unidos expulsa a coronel Carlos Feria de Washington
La congresista María Elvira Salazar había solicitado expulsar al exjefe de seguridad del presidente Gustavo Petro por estar acusado de abuso de poder, encubrimiento de corrupción y detención ilegal.

La congresista María Elvira Salazar había solicitado expulsar al exjefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, coronel Carlos Feria, por estar acusado de abuso de poder, encubrimiento de corrupción y detención ilegal, todo esto en el caso de Marelbys Meza, la niñera del hijo de Laura Sarabia. (Foto: Caracol Radio / Getty)
El Departamento de Estado de Estados Unidos expulsó de Washington al coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, quien comenzó a desempeñarse como agregado de la Policía en la embajada de Colombia en la capital estadounidense a finales de mayo.
La expulsión fue confirmada por la representante republicana María Elvira Salazar, quien había solicitado el 30 de mayo al secretario de Estado, Marco Rubio, que negaran las credenciales diplomáticas al Coronel Feria.
La solicitud de Salazar
En la carta que la representante envió al Departamento de Estado, Salazar aseguró que el presidente Gustavo Petro estaba “ haciendo una burla del cuerpo diplomático generalmente distinguido que trabaja en Washington, D.C. No debemos ser cómplices de esta farsa. En este caso, el coronel Feria está siendo enviado aquí únicamente para evitar que enfrente un juicio y posiblemente revele información perjudicial para el presidente Petro y otros miembros de su gobierno”.
El llamado de la congresista se centra en que el coronel Feria está involucrado en el escándalo político que inició en enero de 2023 cuando la entonces jefa de gabinete Laura Sarabia denunció la desaparición de un bolso con 30.000 dólares en efectivo.
El equipo de seguridad presidencial, bajo la dirección del coronel Feria, detuvo a la niñera Marelbys Meza y presuntamente la sometió a una prueba irregular de polígrafo, adicionalmente se habría retenido a la niñera del hijo de Sarabia por cerca de 48 horas en el sótano del Palacio Presidencial.
Salazar destacó la decisión del Departamento de Estado
Tras la decisión de expulsar al coronel Feria de Washington, Salazar aseguró que se hizo justicia porque el ahora agregado de la Policía en la embajada colombiana era “un cómplice de Petro acusado de abuso de poder, detención ilegal y encubrimiento de corrupción”.
“Petro quiso blindarlo con inmunidad. Pero aquí no protegemos matones disfrazados de diplomáticos. Que quede claro: Estados Unidos no será refugio de dictadorzuelos”, señaló la congresista estadounidense.



