Internacional

Budapest: cientos de personas se reúnen para conmemorar la Marcha del Orgullo pese a la prohibición

Personalidades políticas de todo Europa acompañan la Marcha del Orgullo de la comunidad diversa en Hungría, pese a la prohibición del gobierno conservador.

BUDAPEST, 28/06/2025.- La marcha del Orgullo LGTBIQ+ se celebra este sábado en Budapest (Hungría) en medio de la controversia por haber sido prohibida por Gobierno del primer ministro Viktor Orbán y con el apoyo de numerosos políticos de centro izquierda europeos, incluyendo varios ministros españoles. EFE/ Luis Lidón

BUDAPEST, 28/06/2025.- La marcha del Orgullo LGTBIQ+ se celebra este sábado en Budapest (Hungría) en medio de la controversia por haber sido prohibida por Gobierno del primer ministro Viktor Orbán y con el apoyo de numerosos políticos de centro izquierda europeos, incluyendo varios ministros españoles. EFE/ Luis Lidón / LUIS LIDÓN (EFE)

En un ambiente de tensiones entre el gobierno del primer ministro Viktor Orbán y el alcalde de Budapest, Gergely Karácsony, miles de personas en Budapest conmemoran la Marcha del Orgullo arriesgándose a multas de cientos de euros.

Según la interpretación del gobierno y una resolución policial, el desfile de hoy está prohibido. El gobierno asegura que los menores no deben estar expuestos a la homosexualidad y la transidentidad o a lo que califica de “depravación”.

En contraste con el gobierno nacional, el alcalde de Budapest ha declarado la marcha del Orgullo como una celebración oficial de la capital, que no requiere permisos oficiales al no aplicarse la normativa sobre reuniones públicas.

Más de 35.000 personas estaban llamadas a participar en la marcha, que este año celebra su 30ª edición cerca del Ayuntamiento de Budapest, en cuyas inmediaciones una pancarta rezaba “La libertad y el amor no se pueden prohibir”.

Más de 70 eurodiputados y políticos llegaron a la capital de Hungría para demostrar su apoyo a la comunidad LGTBIQ+.

Varios miembros del Gobierno español, como la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz o el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, han acudido a Budapest para apoyar al colectivo LGTBI de Hungría.

Multas contra los asistentes

Las autoridades han instalado cámaras a lo largo del recorrido dotadas con sistemas de reconocimiento facial.

El gobierno advirtió que las multas pueden llegar hasta 500 euros (585 dólares) y que organizar una marcha prohibida o llamar a participar en ella puede ser castigado con hasta un año de prisión.

Antes de que Orbán llegara de nuevo al poder en 2010, Hungría era uno de los países más progresistas de la región.

La homosexualidad fue despenalizada a principios de la década de 1960 y la unión civil entre cónyuges del mismo sexo fue reconocida en 1996.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad