21 curiosidades divertidas sobre gatos explicadas para niños, según veterinarios
Los gatos pueden vivir más de 20 años, y algunos incluso han alcanzado los 30.
Niño y gato, imagen de referencia (Getty Images). / Kseniya Ovchinnikova
Para empezar, es importante explicar que ‘Catster’, una marca que engloba una antigua revista y un sitio web estadounidense dedicados a los gatos, sus dueños y criadores, decidió transformar el conocimiento veterinario en contenido accesible y divertido para niños.
Como resultado, elaboró una lista de 21 curiosidades sobre gatos, revisadas por expertos veterinarios y presentadas de forma creativa para que los más pequeños puedan aprender de forma llamativa.
¿Qué hace que los gatos sean tan especiales?
En su estilo característico, ‘Catster’ explicó que los gatos tienen un oído digno de un superhéroe, capaz de detectar sonidos que nosotros no podemos oír. También destacó que sus bigotes son como sensores de alta tecnología, ya que les ayudan a orientarse y percibir su entorno.
Adicionalmente, ‘Catster’ reveló que los gatos tienen un lenguaje secreto con la cola, usan su energía de forma eficiente durmiendo mucho, y caminan con una elegancia que recuerda a las supermodelos.
Asimismo, los niños también pueden descubrir que los gatos pueden hacer hasta 21 sonidos diferentes y que su ronroneo, más allá de ser adorable, podría tener propiedades curativas.
¿Qué revelan los gatos sobre la historia y el comportamiento animal?
Par continuar con las curiosidades expuestas por ‘Catster’, hay que resaltar que los gatos han fascinado a la humanidad desde hace milenios. En el antiguo Egipto, eran adorados como símbolos de elegancia y protección, y su valor era tal que matar uno se consideraba un crimen.
Muchos incluso eran momificados y enterrados junto a sus dueños, como miembros importantes de la familia.
Desde pequeños, los gatitos desarrollan un lenguaje especial para comunicarse con su madre, usando maullidos únicos y gorjeos. Curiosamente, al crecer, dejan de maullar a otros gatos y reservan ese sonido solo para comunicarse con los humanos.
Como los seres humanos, los gatos también sueñan. Durante la fase REM, es común verlos mover las patas o emitir pequeños sonidos, señal de que están soñando, quizá con una cacería imaginaria.
Otro dato curioso es que cada nariz felina es única, con surcos y formas que funcionan como una huella dactilar. Además, ven muy bien en la oscuridad gracias a sus ojos adaptados a la luz tenue. No pueden saborear lo dulce, pero sí saltar como atletas olímpicos, por lo que alcanzan alturas impresionantes.
¿Cómo explican la ciencia y la historia la relación entre los gatos y los humanos?
Los gatos tienen un increíble sentido de orientación, es palabras de ‘Catster’, es casi como si tuvieran un GPS incorporado. Por ende, son capaces de regresar a casa desde distancias sorprendentes, guiados por su memoria, su fino olfato y, según algunos expertos, su habilidad para percibir el campo magnético de la Tierra.
Además, sienten una atracción especial por las cajas, que les ofrecen refugio, seguridad y un punto de observación discreto, algo heredado de sus ancestros salvajes.
Desde otra perspectiva, con los cuidados adecuados, los gatos pueden vivir más de 20 años, y algunos incluso han alcanzado los 30. También existen gatos calicó, considerados verdaderas obras de arte vivientes por su pelaje tricolor.
La mayoría de los gatos son hembras, y los pocos machos suelen ser estériles. En 1963, una gata llamada Félicette fue al espacio como parte de un experimento científico, convirtiéndose en la primera gata astronauta.
Finalmente, aunque son conocidos por ser independientes, los gatos pueden formar lazos con otras especies y se adaptan fácilmente a distintos entornos. Su relación con los humanos tiene miles de años y, desde sus orígenes como cazadores de plagas, se han ganado un lugar permanente en los hogares de personas alrededor del mundo.