Radio en vivo

Armenia

Estudiantes de un colegio de Armenia son investigadores sociales del Paisaje Cultural Cafetero

Estamos hablando del Colegio Ciudadela del Sur de Armenia, sede La Fachada

Niños del Colegio Ciudadela del Sur de Armenia y el PCC. Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

Armenia

Niños de transición y quinto grado investigadores del Paisaje Cultural Cafetero en la institución educativa Ciudadela del Sur de Armenia.

Ingresa al canal de WhatsApp de Caracol Radio Armenia

Desde 2016, la Institución Educativa Ciudadela del Sur ha forjado una identidad única, y el motor de este proceso es su unidad de investigación enfocada en el Paisaje Cultural Cafetero (PCC). Los estudiantes, desde Transición hasta quinto grado, se transforman en investigadores sociales, explorando y buscando soluciones a las problemáticas de su entorno.

Alejandra Patiño Jiménez, docente de la institución educativa Ciudadela del Sur

Se creó una unidad de investigación con el tema del Paisaje Cultural Cafetero. Es decir, que los niños desde Transición hasta grado 5° son investigadores sociales que buscan problemáticas en su entorno.

Contexto:

Y explicó la docente “Nuestra sede es un lugar que vive y respira el paisaje cultural cafetero, entonces tenemos contextualización arquitectónica, desde que llegamos se abren las puertas y los colores propios de nuestro contexto están y también tenemos algunos cultivos pequeños de café.

¿Con qué finalidad?

Pues que los niños dentro de la escuela vivan el conocimiento, es decir, la escuela se vuelve un aula viva, entonces los niños tienen la oportunidad de ver desde la siembra hasta la recolección. Dentro del grado tercero hemos investigado los cultivos múltiples y vemos que el paisaje cultural cafetero es más que café, no es solo el café. El café hace parte del paisaje cultural cafetero. Hemos entendido que hay otros cultivos que también hacen parte de nosotros.

Informe colegio PCC en Armenia

El relevo generacional sí o sí necesita una tradición, una identidad, sentirse propio, un sentido de pertenencia para que no se pierda este gran logro que hemos tenido durante 14 años, que es el reconocimiento como patrimonio de la humanidad.

Yenni Azucena Ospina Vélez, docente de la institución educativa Ciudadela de Sur sede la Fachada y líder del paisaje cultural cafetero en nuestra sede.

El paisaje cultural cafetero para mí representa, patrimonio, historia, cultura y aquí en nuestra institución, representa ese sentido de identidad en nuestros estudiantes, estudiantes que pertenecen a una cultura que pertenecen a un municipio que es representante en el paisaje cultural el cafetero.

Paisaje Cultural Cafetero en la escuela

En nuestra sede de la fachada, particularmente, utilizamos el paisaje cafetero como un escenario de aprendizaje integral, donde a través del área de investigación que ven los estudiantes desde grado transición a grado quinto, se convierten en investigadores del paisaje cultural cafetero.

Cada grado, cada grupo tiene una línea que es trabaja un tópico del paisaje cultural cafetero, a través de ellas, identifican una problemática que hace parte de nuestro contexto, de nuestro entorno alrededor del barrio, alrededor del colegio, identifican un problema relacionado con ese tópico y a través del transcurso del año vamos realizando una investigación, investigando teorías, consultando muchos temas para poder dar solución a ese a ese problema que identificaron.

Lo que pretendemos es que este sea un semillero de paisaje cultural cafetero. los niños desde grado transición hasta grado quinto que terminan su primaria puedan tener conocimiento sobre diferentes tópicos del paisaje, como son los recursos hídricos, la biodiversidad, el patrimonio arquitectónico, el patrimonio histórico.

Este innovador enfoque se ha ido trabajando durante los últimos tres años, permitiendo que los niños se conecten profundamente con su patrimonio cultural y natural. Además, la institución potencia su visión académica gracias a una estrecha colaboración con el SENA, a través de la Tecnoacademia.