Petro deroga decreto con el que convocaba a la consulta popular
El mandatario anuló oficialmente la convocatoria a las urnas con un nuevo decreto que lleva el respaldo de todos los ministros del gabinete.

Gustavo Petro busca papeleta para convocar Asamblea Nacional Constituyente
Colombia
El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 639 del 2025 con el que deroga la consulta popular nacional que había sido convocada para defender los derechos laborales.
La decisión, que se formaliza justo el mismo día en que se sancionará la reforma laboral, una de las más recientes victorias del gobierno en el congreso.
“Deróguese el decreto número 639 del 11 de junio de 2025, por el cual se convoca a una consulta popular nacional y se dictan otras disposiciones”, señala el nuevo decreto con fecha del 24 de junio.
El documento incluye la firma de todos los ministros, incluidos quienes no habían firmado el primer decreto, entre ellos figuran Laura Sarabia; Edwin Palma y Energía; y Eduardo Montealegre, nuevo ministro de Justicia.
La derogatoria del decreto coincide con el acto de sanción de la reforma laboral, una de las iniciativas bandera del presidente Petro, que logró ser aprobada con modificaciones en el Congreso. El ministro del Interior, Armando Benedetti, ya había anticipado que si el Congreso daba luz verde a la reforma, el Gobierno renunciaría a la consulta popular.




