Megabús sigue con millonaria licitación pese a alerta del Gobierno por posibles irregularidades
La Secretaría de Transparencia emitió una alerta temprana frente a la contratación de la concesión por 21 años, de la operación del servicio de Megabús, y solicitó suspender el proceso, argumentando serias irregularidades.

Foto: Megabús Pereira
A través de su cuenta de X, Andrés Idárraga Franco, secretario de Transparencia del Gobierno Nacional, manifestó que estas presuntas irregularidades yacen en la determinación y fijación de los requisitos habilitantes establecidos en el pliego de condiciones de la licitación adelantada por Megabús, “las cuales devienen en el quebrantamiento de los principios de transparencia, selección objetiva, así como la garantía a la igualdad entre licitantes y la misma libertad de concurrencia al proceso de selección”.
Por medio de un documento dirigido al saliente gerente de Megabús, Gustavo Cardona, el secretario de Transparencia, le solicita suspender el proceso de contratación por un valor superior a los $11.356 millones, para la concesión por 21 años de la operación del servicio, que contempla el recaudo, suministro, implementación, soporte, mantenimiento y actualización del sistema de recaudo, esto hasta que “se realice una revisión íntegra de la estructuración de los pliegos”.
Idárraga solicitó además la revocatoria del acto administrativo de apertura de la licitación para la concesión, e indicó que esta alerta temprana fue remitida a la Procuraduría General de la Nación.
Respuesta de Megabús:
A través de comunicado a la opinión pública firmado por Guillermo Fletcher Vivas, gerente suplente de Megabús, manifestaron que “reciben con respeto y agradecimiento la comunicación de la Secretaría de Transparencia y comparte el interés por garantizar que todos los procedimientos contractuales se lleven a cabo en estricta observancia a la Ley”.
Aseguraron además que el proceso de licitación se desarrolla conforme al marco normativo aplicable, sin embargo, argumentan que no es jurídicamente viable continuar prorrogando la actual operación de manera indefinida, ni asignarla por adjudicación directa, por lo que el proceso de licitación pública abierta sigue adelante, evitando que “el intereses particulares interfieran o dilaten injustificadamente la selección del operador para un servicio tan esencial para la comunidad”.
Esto indicó el gerente suplente, Guillermo Fletcher.
Guillermo Fletcher Vivas, gerente suplente de Megabús
01:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Recordemos que ante las recientes denuncias por parte la Red de Veedurías de Colombia, en las que advierten sobre presuntas irregularidades en la prórroga del contrato de la concesión, el exgerente Gustavo Cardona explicaba a Caracol Radio, que dicha prórroga se dio en el 2022, por lo que desde el año pasado tras asumir la gerencia, iniciaron los respectivos estudios y diseños, para este año poder realizar el proceso bajo el marco normativo.
Gustavo Cardona, gerente saliente Megabús
01:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las denuncias:
Es a la empresa Recaudos Integrados S.A.S., a la cual, según el director de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, este contrato le ha sido prorrogado en varias ocasiones sin abrir un nuevo proceso de licitación.
Cardona fue enfático en explicar que será el 26 de junio próximo cuando se dé la adjudicación y el 2 de julio cuando la misma será firmada.
Lea también: Llega nueva gerente a Megabús, tendrá que enfrentar retos para la modernización del sistema




