Las intensas lluvias han dejado más de dos mil personas damnificadas en Risaralda
Desde la Coordinación Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, están solicitando al Gobernador de Risaralda, ampliar el decreto de calamidad
Fotografía suministrada: Gobernación de Risaralda
Hasta el momento ya son más de 50 mil personas afectadas y dos mil damnificadas en el territorio, según el reporte realizado por Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental para la gestión del riesgo de desastres. Solo en el primer trimestre del año, fueron registrados 324 eventos, siendo Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, los municipios que más reportaron emergencias en este periodo de tiempo.
Teniendo en cuenta la reciente emergencia registrada en el municipio de Belén de Umbría, han recomendado al Gobernador de Risaralda, ampliar el decreto de calamidad e incluir los nuevos eventos.
Fotografía suministrada: Gobernación de Risaralda
“Durante esta temporada de lluvia, la cual ya está finalizando en el departamento de Risaralda, se tiene un consolidado de más de 50.000 personas afectadas y más de 2.000 personas damnificadas. Recordemos que las personas damnificadas son aquellas que son impactadas directamente por algún tipo de afecto, donde se pueden ver pérdidas económicas frente a sus viviendas, a sus enseres o a otros sectores. Las personas afectadas son aquellas que de alguna manera se afectan indirectamente, sobre todo cuando hay daño en acueducto, que son personas que se afectan por la falta del suministro de agua...Ahora, este Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo incluyó las afectaciones en todo el departamento posterior al 27 de mayo, pero se hizo énfasis también en la emergencia presentada en el municipio de Belén de Umbría, que ha sido una de las más complejas de la temporada de lluvias. El Consejo Departamental le recomendó al señor gobernador encargado de hacer la ampliación del decreto de la calamidad, incluyendo estas nuevas afectaciones”, dijo la funcionaria.
Durante una reciente intervención en la Asamblea de Risaralda, Ramírez reportó que en 2024 se registraron en el departamento 1.250 eventos, por lo que fueron entregados más de 25 mil elementos de ayuda humanitaria, entre mercados, láminas de zinc, tejas de Eternit, kits de aseo, kit de abrigo, kit de cocina, tanques de agua, entre otros.
La coordinadora agregó que se ha venido fortaleciendo el ‘Plan Padrino’, que consiste en asignar profesionales a cada municipio para que hagan seguimiento a amenazas y riesgos.
Calamidad pública en Pereira:
La variabilidad climática del departamento de Risaralda y la temporada de más lluvias que apenas está terminando en esta parte del país, ha generado varias emergencias en los 14 municipios del departamento de Risaralda, entre ellos, está la ciudad de Pereira, que ha atendido 56 eventos y 153 viviendas a la fecha.
Debido a estas situaciones que se han presentado en la capital risaraldense, en el último Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres decidieron declarar la Calamidad Pública.
Al respecto se refirió Dayana Andrea Gómez, directora de Gestión del Riesgo de Pereira.
“Realizamos la recomendación al señor Alcalde para declarar la emergencia y así poder intervenir puntos críticos como dos sectores del centro poblado de Altagracia, uno en la comuna Olímpica y otro en Combia Baja”, explicó Gómez.
Fotografía suministrada: Alcaldía de Pereira
La finalidad de declarar la Calamidad Pública es poder implementar un plan de acción para adelantar obras de mitigación, recuperación y reconstrucción.
Según la Alcaldía, el municipio no cuenta con contratos de obra en curso que permitan actuar de manera inmediata, por lo que, esta declaratoria faculta para gestionar recursos y tomar medidas ágiles y efectivas de protección.