Condenan a más de 50 años a dos integrantes de red que secuestró y torturó a mujeres en Medellín
Ambos hacían parte de una estructura criminal que contactaba a sus víctimas a través de redes sociales.
Justicia. (Imagen referencial). Foto: Getty.
Un juez del Circuito Especializado de Medellín condenó a María Paula Sierra Alba y Miguel Ángel Botero Mosquera por su responsabilidad en una serie de secuestros y actos de tortura cometidos contra mujeres en diferentes sectores de la ciudad. Ambos hacían parte de una estructura criminal que contactaba a sus víctimas a través de redes sociales.
La sentencia se da tras la aceptación de cargos por parte de los acusados. Botero Mosquera fue sentenciado a 53 años de prisión, mientras que Sierra Alba recibió una pena de 50 años y 3 meses. La justicia los declaró culpables de concierto para delinquir, secuestro extorsivo, tortura y hurto calificado, todos con agravantes.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, entre diciembre de 2023 y abril de 2024, al menos ocho mujeres fueron engañadas para acudir a citas a domicilio en los barrios El Poblado, Suramericana, Laureles, El Rodeo, Belén y Robledo.
Las víctimas, que ofrecían servicios como masajistas o damas de compañía, eran llevadas a inmuebles donde eran desnudadas, amarradas y sometidas a violencia física y psicológica.
Lea también:
Más detalles
Una de las víctimas fue quemada con una plancha en sus partes íntimas y en el rostro, mientras otras fueron lesionadas con cuchillos y quemadas con parafina, haciéndoles creer que se trataba de ácido. En algunos casos, también les cortaron el cabello como método de intimidación.
Según los reportes judiciales, los agresores subían el volumen de la música y apagaban las luces durante los ataques para evitar que los gritos de las mujeres alertaran a vecinos.
Las víctimas fueron obligadas a entregar las claves de sus celulares y cuentas bancarias. En total, la red criminal logró apropiarse de más de $80 millones y joyas.
Este caso ha dejado otras condenas: tres miembros de la misma red ya habían sido sentenciados mediante preacuerdo con la Fiscalía.
Santiago Úsuga Montoya recibió una condena de 29 años; David Alonso García Restrepo, de 30 años y 6 meses; y William Samuel Suárez Rubiano, de 32 años.
La defensa de Sierra Alba y Botero Mosquera apeló el fallo ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, por lo que el caso aún no está cerrado.