Gobernadora del Chocó anuncia medidas urgentes ante la grave emergencia invernal en el Darién
Además, agregó que actualmente “en toda la cuenca media y baja se presentan inundaciones”.

AME5776. CHOCÓ (COLOMBIA), 10/11/2024.- Fotografía cedida tomada de una publicación en la cuenta oficial de la red social X de la gobernadora del departamento del Chocó Nubia Carolina Córdoba-Curi de dos personas caminando en el agua durante una inundación producto de las fuertes lluvias, en el departamento del Chocó (Colombia). Más de 100.000 personas damnificadas y 25 municipios en emergencia dejan los aguaceros en el departamento colombiano del Chocó, que han provocado inundaciones, desbordamiento de ríos y desprendimientos de tierra en las últimas horas, informó este domingo la gobernadora Nubia Carolina Córdoba-Curi. EFE/ Cuenta de X de Nubia Carolina Córdoba-Curi / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Nubia Carolina Córdoba-Curi (EFE)
Chocó.
Frente a la crítica situación provocada por la ola invernal en el departamento del Chocó, especialmente en la subregión del Darién, la gobernadora anunció este sábado una serie de acciones inmediatas y de mediano plazo para mitigar el impacto de las fuertes lluvias e inundaciones que afectan a miles de familias ribereñas del río Atrato.
“Frente a las fuertes lluvias y la temporada invernal que afecta a todo el departamento del Chocó, entendemos como institucionalidad que la zona del Bajo Atrato, la subregión del Darién, ha tenido fuertes afectaciones inicialmente por inundaciones y vientos huracanados en municipios como Unguía y Carmen del Darién”, manifestó la mandataria regional, Nubia Carolina Córdoba.
Además, agregó que actualmente “en toda la cuenca media y baja se presentan inundaciones muy importantes que afectan la movilidad, la infraestructura y la vida diaria de cientos de comunidades”.
Respuesta inmediata: madera para puentones y movilidad
Entre las primeras acciones, se destaca el aporte de Codechocó, que ya ha entregado madera a municipios como Carmen del Darién y Quibdó para la construcción de puentones, estructuras temporales clave para garantizar el paso seguro en zonas inundadas. Según la gobernadora, esta entidad “tiene disponible más madera y vehículos que van a garantizar la entrega de estos elementos, sobre todo en municipios como Riosucio y Carmen del Darién, donde se hace muy necesaria una respuesta inmediata”.
Además de las acciones de respuesta inmediata, el gobierno departamental trabaja articuladamente con Invías, Codechocó y el Ministerio del Interior para implementar un plan de mitigación de fondo: el dragado en las bocas del río Atrato. Esta intervención permitirá evacuar más rápido las aguas represadas y reducir el riesgo de nuevas inundaciones en las cuencas media y baja del Darién. “Estamos generando acciones con el nivel nacional para superar la dificultad técnica que impide la evacuación de aguas. Esto debe tomarse cuanto antes”, recalcó.